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Acta de la VI asamblea extraordinaria de la EXMA

Lugar: Casa Azahara
Fecha: 8 de diciembre de 2016, 16:30-19h.
N.º participantes: 14 exmas y unos 8 compañer@s más.
Moderador: Pierre. Organizó los tiempos; formas de presentar opiniones, recoger el grado de apoyo de los presentes a las propuestas; usó dinámica de grupos, etc. Las decisiones tomadas se hicieron sin que hubiera alguna 'oposición total' por parte de alguno de los votantes, según las opciones disponibles:  “Desacuerdo total y vital”, “Desacuerdo, pero no lucharán en contra”, “A favor, pero sin participación directa”, “A favor y con implicación directa” 

Resumen de lo hablado y decidido según los puntos del Orden del Día decididos:

PARTE DE VOTACIONES


  • Aprobación del acta de la asamblea anterior:  Se aprueba.

Creación de una Asociación
Descripción: Creación de una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico sería promover el desarrollo local mediante una economía social no especulativa, solidaria, sostenible, y el uso de moneda social.
  • Beneficios: Facilitaría las gestiones con entidades oficiales, etc. y permitiría una representación legal, ampliar nuestro ámbito de acción y efectividad, en organizar algunos eventos, solicitar ayudas, tener una cuenta bancaria para gestionar también euros, etc. 
  • Obstáculos:  Falta de energías y recursos suficientes para sostener los dos proyectos, la EXMA y la Ascociación. Se necesitan tres personas al menos para los cargos de presidente, secretario y tesorero y solo se presentan dos.
  • Alternativas: Buscar Asociaciones ya creadas e integrarnos o promover en ellas los objetivos propuestos.
Resultado de la votación: Se aprueba. Para crearla se necesita, no obstante, encontrar al menos una persona más que quiera inscribirse para presentarla al registro. Comisión: Fernando y Nono.

Organización de un Festival
Descripción: Organizar en la comarca un festival de fin de semana con conciertos, acampada, charlas, talleres, comida, intercambios, etc. todo en moneda social, para primavera de 2017, en un lugar público.  Se invitaría a todas las xarxas posibles y se podría contar con músicos conocidos de la Comunitat Valenciana.
  • Beneficios: Favorecería bastante la difusión y dinamización. Se podría llegar a más gente joven, generaría trabajo local, permitiría tener ocasión de reunirnos con mayor número de redes y convivir un poco más.
  • Obstáculos:  Para solicitar permisos, contratar seguros, pagar gastos en euros, etc. sería imprescindible disponer ya de la asociación. Como en la propuesta anterior, hay dudas de nuestra capacidad actual para formar los grupos de trabajo (Infraestructura, Difusión, Administración, Contenidos), y conseguir los recursos materiales para hacerlo en condiciones. 
  • Alternativas: Hacerlo en un espacio privado simplificaría mucho las cosas. Se podría organizar algo parecido pero más sencillo, fiesta en lugar de festival. Prepararlo con más tiempo y hacerlo en el otoño de 2017 o ya en 2018.
Resultado de la votación: Se aprueba. Comisión: Nono, Rosa, Fernando y Carlos. 

Conseguir un local para despensa o sede de reuniones EXMA
Descripción: Conseguir un local en Dénia, Orba, … que podamos utilizarlo como “rebost” (despensa) y/o como lugar de reuniones, charlas, etc.  La propuesta está abierta: un espacio que podamos okupar; que nos lo ceda algún alma caritativa; que alguien de la ecoxarxa nos lo alquile en moneda social, que la Asociación lo alquile,...
  • Beneficios: múltiples:  facilitaría dar información y atención personal, permitiría a los equipos de trabajo, administración, o usuarias tener un lugar para reunirse periódicamente, dinamizaría los intercambios (como punto estable de intercambio y almacenaje), generaría alguna demanda de trabajo, podría servir para recibir cuotas en aportaciones en horas o productos.
  • Obstáculos: No tenemos euros en caso de no tener más remedio que pagar un alquiler. ¿Existe la demanda suficiente?
  • Alternativas: hablar con Ecosomnis y Comeeco para que podamos tener un espacio con moneda social en sus locales.
Resultado de la votación: Se aprueba, pero se debe crear un Plan de viabilidad. Comisión: Carlos.

Incluir en las Normas más privacidad de los datos.
Descripción: Elaborar e incluir en las Normas una cláusula de privacidad para que la acepten quienes tengan acceso (contraseñas, listados, etc.) a los datos de las personas que se han registrado. 
  • Beneficios:  Confianza. La información a la que tenemos acceso de las usuarias solo puede
       tener uso interno y éste adecuarse a la normativa española (al menos en lo que nos toca).
  • Obstáculos: Los datos se almacenan finalmente en un servidor fuera de España...
Resultado de la votación: Se aprueba.

Incluir en las Normas la Comisión de Presupuestos.
Descripción: Vista la posibilidad de acumular los ecos suficientes para invertir en proyectos y retribuir mínimamente las aportaciones al común de la EXMA a través de las cuotas, etc., se hace necesario que la conformidad de dichos pagos no recaiga en una sola persona. Se pide incluir que los pagos desde la cuenta de Administración sean avalados por tres firmas de quienes están hace tiempo en las comisiones: Amèlia, Rosa, Nono y Carlos.
  • Beneficios: Transparencia y equidad. Agilidad para financiar-recompensar colaboraciones.
  • Obstáculos: A tener en cuenta que no todos los precios se puede baremar de antemano en asamblea, otros no podrían esperar meses a una asamblea.
  • Alternativas: Que se haga un baremo para establecer unos precios fijos para las colaboraciones (ej. 15 ecos/día en el puesto de información, etc.). Que se aprueben los pagos en Asamblea.
Resultado de la votación: Se aprueba que la Comisión se haga cargo de ello hasta que se haga la próxima asamblea y se decida fijar ese baremo y/o aprobar los gastos en Asamblea.

Incorporaciones a Comisiones
Se presenta Fernando y se aprueba su incorporación.


PARTE INFORMATIVA
XX Fira Dénia
Evaluación de la participación: ...volveríamos!.

  • Lo mejor: El equipo. Nos organizamos y cumplimos lo preparado de material y personas: tres días de puesto de información y punto de intercambio de productos en ecos. Dispusimos de una sala para la charla y el espacio para el puesto en la feria disponía de enchufe (tuvimos luz para la tarde, el ordenador y un proyector).

  • Lo peor: Poco interés mostrado por la gente tanto en el puesto de información y punto de intercambio, como en la charla en la sala del museo del juguete. No se aprovechó lo suficiente el espacio para ofrecer productos. Se sugirió como factor la mala difusión de la Fira, el estar en una feria de alimentación casi exclusivamente.
  
Propuesta viaje por España
Se da a conocer que hay una propuesta general, que nos llegó por correo, organizándose para realizar un viaje por España en moneda social. En el blog hay un enlace al titanpad que han preparado, para el que quiera ver lo que ya se ha comentado. También podemos organizar una oferta conjunta, etc. 

Comunicados personales:
  • Ana ofrece la posibilidad de hacer reuniones en un piso de Orba.
  • La Ecored de Salamanca expresa su deseo de ponerse en contacto para intercambiar y conocernos.
  • Mario nos invita al Mercat d’Intercanvis en Xirivella, de la CIHS, este 18 de diciembre.


ACTA de la V ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EXMA

Data i hora: 27 de Març de 2016 a les 18:30h.
Lloc: Casa Azahara
EXMAs presents: 9

Parte informativa

  • Aviso de revisión de usuarias no activas: A fecha 1 de mayo se procederá a dar de baja las cuentas inactivas que no hayan hecho ningún intercambio en los últimos 12 meses. (ya se ha enviado un correo a las personas en esa situación). Los presentes apoyan hacer esta selección, con el ofrecimiento de ayuda para activar la cuenta, tras el aviso por correo y una última confirmación telefónica si es posible.
  • Transparencia: Cuentas de la Comisión de Administración: saldo actual de unos 170 ecos correspondiente al 1% de las tasas de todas las transacciones desde el inicio. Horas dedicadas, de media al mes, en Comisión de administración y otras labores (sin contar eventos): Carlos unas 30h, Amèlia unas 10, Rosa unas 5 . Horas y personas que pueden variar en función de las actividades que surjan.
  • Participación: Seguimos en mínimos en Comisiones, flojo en eventos y reuniones.

Parte votaciones

  • Aumentar el crédito: Subirlo a 200 o 300 ecos a quien lo solicite y haya superado 200 o 300 ecos entre compras y ventas. Pensamos que es prudente y permitirá que haya más moneda en circulación. Concluimos finalmente, por unanimidad, que sea 200 el límite de crédito que se puede solicitar directamente a administración para cuentas individuales si la persona superó 200 ecos entre sus compras y ventas. La concesión de otros créditos se estudiarán y deberán aprobarse en Asamblea. Se incluirá en las Normas.
  • Desbloquear los intercambios con el Banco de Tiempo de Xabia (BDTX). Ahora ya llevan dos contabilidades diferentes (CES y libretas) y en el CES están en las mismas condiciones que nuestra ecoxarxa. Por unanimidad se aprueba el desbloqueo de intercambios con el BDTX.
  • Cobrar cuotas: por ejemplo 1 eco/mes para gastos comunitarios o de proyectos EXMA. Es algo común en otras xarxas.(el 1% de tasas en las transacciones no ha generado lo suficiente). Servirá para pagar trabajos efectuados para el colectivo (administración, etc.) aunque sea a un coste simbólico de 1 eco/hora. Por unanimidad se aprueba cobrar una cuota de 1 eco al mes. También se acuerda por unanimidad el pago de 1 eco la hora por labores aprobadas para el colectivo como administración, reuniones, ayuda en eventos, etc. Se incluirá en las Normas.

Parte presentación de proyectos

CooperActiva de Murla
Jesús nos comenta que está pendiente de renovar el alquiler del local de Murla y que el proyecto a presentar tendrá que esperar. Agradecemos el aporte que ha supuesto este espacio para poder reunirnos e intercambiar al menos una vez al mes.
Jesús propone programar un encuentro periódico fijo el cuarto sábado de cada mes en Casa Azahara. Por la mañana hay ya previsto atornallom en el Huerto Casa Azahara. Comida de “traje”. Por la tarde aprovecharíamos para hablar y coordinarnos. Los presentes apoyamos la idea, así que os esperamos el próximo sábado 23 de abril.

RCV
Jose, que ha venido desde Sagunto, nos ha propuesto en la charla anterior a la Asamblea participar en el grupo de consumo que han organizado entre diversos colectivos.
Legalmente se han constituido como Asociación sin ánimo de lucro.
Los criterios:
  • Para entrar como colectivo es que sea autónomo y soberano, asambleario y no-jerárquico.
  • La producción: ecológica (sello/SPG).

Los productos que han seleccionado de unos diez proveedores (4 afines y 6 no) son no perecederos, y se pagan en euros.

Los beneficios que ofrecen son tanto económicos (precios más baratos) como de apoyo mutuo entre estos colectivos (productores afines y consumidores).

Cada 4 meses se realiza un pedido conjunto. No se almacenan los productos sino que se reparten en cuanto llegan. Un vehículo se encarga de recoger los pedidos y distribuirlos en un circuito en 8 para optimizar los viajes.

La distribución de los artículos perecederos entra en otra dinámica paralela, local y con pedidos más frecuentes (tipo suscripción bisemanal a una cesta de verduras/fruta).

A falta del recién creado grupo de consumo Bosque Madre de Orba, que no han podido venir, Ulises propone crear una Comisión para organizar el grupo de consumo en la zona que se coordinaría con la RCV a la hora de hacerles pedidos y poder distribuir también la producción local.

Un problema es que la RCV trabaja en euros y nosotros como EXMA estamos comprometidos a fomentar el uso de moneda social. En las Normas, definimos que no apoyaríamos ni publicaremos productos o servicios que no incluyan al menos el pago del 50% en ecos. Rosa y Amèlia del equipo fundador defienden la existencia de la EXMA asociada al uso de moneda social.


A las 20:45, dado la hora y el cansancio, decidimos acabar la asamblea y dejar madurar la pregunta de si nosotros como EXMA podemos participar en gestionar transacciones en euros o si habría que formar un grupo gestor aparte.



ACTA DE LA IV ASAMBLEA DE LA EXMA
    Lugar: Local de la CooperActiva de Murla,
    Fecha y hora: 27 de junio de 2015, 18h.
    Asistentes EXMA: 13
    Sobre las 18:20 empezamos transcribiendo el Orden del Día:
  • Resumen del estado general y de actividad en la EXMA: Carlos hace un resumen de cuentas, movimientos desde el inicio de la EXMA. En vista del interés por conocer esos datos generales, y en aras de la transparencia se acuerda que Administración ponga esos datos en el Blog periódicamente, por ejemplo antes de cada Asamblea. (Recordar que en el CES cualquier usuari@ puede consultar, a través del CES, datos personales como saldos, movimientos, dirección, teléfono, etc del resto de los usuarios).
  • En algún momento del debate se alude a la impresión de algunas personas de que la EXMA pase por un momento de crisis. Se comenta la impresión de no tener el mismo entusiasmo inicial, si bien las cifras desmienten una situación de gravedad.
  • informar del Encuentro conjunto con nuestras vecinas de La Safor del pasado 6 de junio y de los objetivos que nos mueven a realizarlos. Queda patente la poca participación en este evento y el anterior Encuentro EXMA, lo que unido a la cantidad de trabajo utilizado para organizarlo hace pensar en intentar otras maneras de incrementar los intercambios. Aún así, intentaremos organizar el próximo en Murla, coincidiendo con la inauguración de la CooperActiva.
  • Que miembros organizen mercados en ecos sin que sean siempre los del grupo promotor que se tengan que encargar de esa parte. Ana expone su intención de, junto con otr@s usuari@s, montar una vez al mes en el Mercat de la Terra de Orba, un grupo de puestos que ofrezcan productos en ecos, así como solicitar un espacio para ese día en un local público cercano para ofertar además, servicios. Desde Administración expresan su intención de apoyar cualquier propuesta positiva de autogestión local. En cuanto esté organizado se publicará en el Blog, Facebook, etc.
  • Hacer un mapa de los servicios y productos que se encuentran en la ecoxarxa y ponerla al dia cada 2 meses por ejemplo. Carlos comenta que está trabajando en este proyecto y que en un mes o dos podría ofrecer un servicio web básico que muestre en un mapa las ofertas disponibles seleccionando categorías y/o poblaciones.
  • Mercats de la Terra y EXMA. (Al que los solicite se repartirá un cartel de Punto de Intercambio, si tiene un puesto en algún Mercat de la Terra o establecimiento en el que se acepten ecos, y se mostrará en el Blog.) Se reparten algunos carteles de Puntos de Intercambio en ecos .
  • Resumen de la estructura organizativa de la EcoXarxa y autogestion de núcleos cercanos. No se entra en detalle en este tema. En las Normas de Funcionamiento (el texto que hay que aceptar para darse de alta y que aparece también en el Blog) se detalla la estrctura organizativa de la EXMA: "La autogestión es el modelo de funcionamiento de La EXMA. Es por lo tanto un derecho y una obligación de sus integrantes trabajar en su mantenimiento, difusión, crecimiento y gestión. La EXMA se organiza Asambleariamete y por Comisiones..." Las diferentes comisiones son instrumentos para trabajar en los objetivos de la EXMA y apoyar las propuestas adecuadas para ello.
  • Descripcion de como funciona la economia en la EXMA (veo que entendemos el funcionamiento de forma diferente), en plan didactico incluyendo su cuestionario si lo vemos necesario para ver si hemos entendido bien. Se describió brevemente el funcionamiento económico de la EXMA. Alguien resumió el funcionamiento con la frase "es un dar y recibir". De todas las formas de gestionar y utilizar moneda social existentes en la actualidad, se eligió, al crear la EXMA, utilizar normas copiadas de otras ecoxarxas cercanas con años de experiencia: el crédito mutuo, saldos iniciales a 0, límites de saldo, tasas, etc. y el CES como herramienta informática para gestionar usuari@s, ofertas, saldos e intercambios en ecos. Aunque se pueden cambiar estas Normas por Asamblea, para intentar mejorar este sistema, habría que presentar propuestas concretas y aprobarlas por consenso.
  • Informar de la puesta en marcha del grupo de dinamizacion, de la encuesta ideada para saber de preferencias , carencias y ideas para lograr mayor fluidez en la red de intercambio, se comenta la poca respuesta a la encuesta enviada por el reciente grupo de dinamización y se solicita contestación.
  • Mirar si crear un grupo exma de wassap, No se concreta. Se comenta la ineficacia de los grupos que no son de difusión ya que al final se generan demasiados mensajes y se mezclan otros intereses. Como no hay un teléfono de la EXMA, en caso necesario, y como otras veces, Amèlia crearía un grupo de difusión para notificar cuestiones urgentes.
  • Investigar la posibilidad de aceptar cambios de euros a ecos (ese sentido solo, no ecos a euros) para los que quieren apoyar el sistema pero no se empoderan de servicios o productos y dar al sistema un balance positivo (el tema euros-ecos se trató también en la II Asamblea) Se comenta que nuestro sistema actual tiene siempre un balance 0 y no podemos simplemente 'inyectar' ecos con este método. Aparte de la necesidad de intercambiar con otras xarxas en igualdad de condiciones. (El tema euros-ecos se trató en el siguiente punto también)
  • Que la EXMA pueda hacer de convertidor de moneda, poniendo una mesa en los mercados (como se hacia en OLBA) para ampliar la posibilidad de intercambio y dotar de recursos a la EXMA para q pudiera ofrecer menús y pagar a los voluntarios q los elaboran.
  • Se recuerda que como usuari@ EXMA no se exige el uso de ecos salvo en los Encuentros de Intercambios que organicemos (en donde simplemente se podrían aceptar euros puntualmente de manera excepcional) y en las ofertas e intercambios que se gestionan por el CES.
    El que la EXMA maneje Euros alteraría profundamente sus características: habría que llevar una contabilidad aparte, tiene implicaciones a nivel de impuestos, relaciones institucionales, etc. Amèlia sugiere una solución que pasa por la integración con una cooperativa, como han hecho en otras ecoxarxas (Ibiza, CIC o la XXIV). Es un tema complejo que requiere más debate así que se decide que las personas interesadas formen un grupo de trabajo (de momento Ana y Jesús) y preparen una propuesta concreta.
    Se comenta la necesidad de encontrar una persona usuaria EXMA que sea socia de La Mistelera y se encargue de gestionar dicha cuenta colectiva. Asímismo que aquellas usuarias que sean también socias de La Mistelera ayuden con propuestas e ideas a que dicho colectivo haga uso de la moneda social, como cabe esperar.
    Desde la Administración se reitera el ofrecimiento para aclarar cuestiones o comentar problemas puntuales (el mail aparece en el Blog), o la posibilidad de plantearlas públicamente en las Asambleas si son de interés general. También ruega que se mediten las publicaciones de quejas para ofrecer aportaciones positivas y no ataques no justificados.
    Jesús reitera la intención de la CooperaActiva para poder ofrecer una Botiga o Punto de Intercambio en su local de Murla y colaborar en la oferta de la EXMA. Se ofrecen para que en unas semanas se realice en Murla el siguiente Encuentro de Intercambios. Amèlia se ofrece a acudir una vez al mes para ofrecer un Punto de Información y asesoramiento .
    Se queda en realizar la próxima Asamblea en Septiembre aunque no concretamos fecha. Fernando propone realizarla en un lugar que nos permita pasar un fin de semana completo juntos y facilitar de esa manera el diálogo y la comunicación.
    A las 21:20 damos por finalizada la Asamblea.

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Acta de la III Asamblea General Extraordinaria de la EXMA
Fecha: 28 de marzo de 2015
Lugar: Parc del Pont, Beniarbeig

La asamblea empieza, finalmente, sobre las seis de la tarde. Nº asistentes: 14.
1- Encuentros / Mercados:
a.- Las últimas valoraciones sobre los encuentros:
Desde Administración expresaron su insatisfacción y agotamiento, por tener que encargarse a demás del estudio y control de administración, tener que encargarse de organizar un mercado, trabajo que también requiere mucha dedicación. Por ello, de momento esta comisión no se encargará de organizar el Encuentro de Intercambios mensual como se había proyectado.
Desde Administración se explica la intención de organizarr el 29 de marzo un Encuentro conjunto con la Ecoxarxa Safor-Valldigna en la localidad de Pego, se ha visto truncada ante la falta de acogida de la propuesta por parte del Ayuntamiento.
Surge la idea de minimizar esfuerzos, encontrando un espacio mas accesible, sin tantas trabas burocráticas. algunas personas piensan que realizarlos en un sitio fijo tiene ventajas sobre hacerlos itinerantes, como que la gente conozca ya el lugar, etc., por otro lado otras personas se inclinan por la itinerancia para dar mayor difusión y facilitar la participación al estar nuestr@s usuari@ diseminados por toda la comarca.
Nono quiere encargarse de dinamizar una comisión de encuentros.
b.- Colaboraciones con Ecoxarxas vecinas.
• Propuesta de la Ecoxarxa Safor-Valldigna:
Administracion comunica su intencion de colaborar con otras xarxas vecinas para incrementar la participación y repartir el esfuerzo de organización. Representantes de la EXSV y de la EXMa se reunieron hace un mes para tratar el tema de la colaboracion y realizar Encuentros de Intercambios conjuntos ..... lo que los presentes acogen positivamente.

• Encuentro de Monedas Sociales de Murcia:
Se anuncia que se va a realizar el IV Encuentro de Monedas Sociales en Murcia los días 3, 4 y 5 de abril. Un exma presente nos alegra con la noticia de su intencion de participar en la misma.

• Festival Diania en Ontinyent.
Se anuncia la propuesta del Festival en Ontinyent, que , entre otras actividades, propone el sábado un Encuentro de Intercambios. Esperamos vernos por allí algunos ecoxarxeros y apoyar a la xarxa recién incorporada al CES, aunque parte con experiencia en grupos de consumo.

c.- Apoyo a los colectivos Exma para preparar eventos:
Desde Administración expresan su preocupación por la falta de participación en la autogestión de la xarxa de las personas y colectivos usuarias. Desde hace más de medio año han quedado prácticamente solo tres personas al frente de todo, administración y resto de comisiones, con la colaboración puntual de algunas personas. Con más gente en comisiones podriamos hacer mejores y más cosas como:
-Dar charlas locales sobre moneda social y la EXMA
-Poner puestos de información de la EXMA en Mercats de la Terra y otros
-Ayuda local en la señalización de los Encuentros, permisos, etc.
-Realización de talleres o cursos en ecos
-Organización de Encuentros de Intercambios.

Administracion comunica que tienen ya un pequeño cartel tamaño A4 para identificar un punto de intercambio EXMA en ECOS y ponerlo en el puesto, pegarlo en la puerta del establecimiento, etc. Necesitamos ahora imprimirlos en color y plastificarlos.

2- Administración:
- Explicación del Bloqueo al Banco Tiempo de Xàbia
Ante los problemas de colaboración que hemos tenido con el BDTX, y la cantidad de tiempo y energía empleada en este tema, la Administración expone los sucesos y motivos que nos llevaron a esta decisión.
Agradecemos la asisencia de una persona que participó en la creación de la Asociación del Banco de Tiempo de Xabia y, aunque ahora es usuaria de la EXMA, expone que mantiene lazos y está al tanto de lo que pasa en dicha Asociación. Conocimos pues su punto de vista y algunos datos del funcionamiento de la misma.
Como ya no había luz, no pudimos mostrar la documentación impresa que llevábamos preparada con correos y datos de las cuentas del BDTX en el CES, así que después de detallar verbalmente lo sucedido quedamos en enviar a los asistentes dicha documentación. Si alguien está interesado en la misma, la puede solicitar por correo electrónico.
Todos los presentes ratifican y apoyan la decisión de no permitir los intercambios hasta que no se superen las cuestiones de diferente gestión de la moneda social y adhesión a unos objetivos e ideario común. Es la misma respuesta que tuvimos en una reunión urgente anterior con otras usuarias. La Administración agradece el apoyo que esto significa al tener que tomar esta desagradable decisión.

- Cambios en las normas de funcionamiento.
(no se propone ninguno)

3- Dinamización:
- Herramientas TIC de comunicación y difusión.
Algunas personas se quejan de no recibir información de la EXMA. Desde Administración enumeramos los medios que estamos empleando: (Las comunicaciones sobre Encuentros de Intercambio y Asambleas se hacen al menos dos semanas antes, además se envía por email un recordatorio una semana antes)
  • Publicación en el Blog (acceso: público)
  • Envío por email (acceso: exmas, todas las personas usuarias del CES lo tienen, por lo que debería llegar a todas)
  • Creación de un grupo de whatsapp de difusión para tener un canal rápido y sencillo de información y comunicados (acceso: necesita móvil y whatsapp).
  • Publicación en Facebook (acceso: necesita cuenta en dicha red privada)
4- Lluvia de ideas. Turno abierto de palabra.
Se habla sobre cuál sería el horario más adecuado para las reuniones de Administración. Lo mejor es que se pongan de acuerdo los propios integrantes de las diferentes comisiones acerca de los horarios que mejor les viene.

Yolanda nos comunica la disolucion del colectivo 'Educar Es Amar'.

Dos personas expresan su intencion de incorporarse una en la Comisión de Intercambios y otra en la de Dinamización.

Alguien comenta que sería bueno recompensar el trabajo realizado por las personas que están llevando la gestión de la ecoxarxa. Como es un tema dificil de concretar, y no se habia previsto en el orden del dia se deja sin decidir nada.

Desde Administración expusieron el caso de una comunicación que les pareció fuera de tono e injusta y ruegan un trato más sosegado y positivo. Lamentaron que no se dieran disculpas, aunque por lo menos hubo un abrazo. 

A las 21:30, ya de noche, damos por terminada la asamblea.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - -- - -  - --

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO Y MONEDA SOCIAL. EXMA
Fecha:  Sábado 13 de Diciembre del 2014
Lugar: CSA La Mistelera, La Xara

 Por la Mañana
Paradas de intercambio ( EXSV Safor Valldigna, Osel Murcia, Sil Meliana, Palancia-Mijares, EXMA Marina Alta), con muy buen ambiente y muchos  intercambios.
Un grupo EXMA de 4 personas se encargó de la elaboración de la comida. Debido a la cantidad de gente participante inesperada y la falta de experiencia,  no se cubrió satisfactoriamente en tiempo y cantidad, aunque superó las expectativas en calidad.  Se intentó dar atención  a toda persona  que quería comer y no se respetó el listado de gente que había encargado la comida.  A pesar de todo se cumplió con horarios establecidos en la programación de la tarde.

 Por la tarde
Nos reunimos en  La Nave de La Mistelera, agradecemos la asistencia a los grupos y   se hace una ronda de presentación de todos los participantes, particulares interesados y asociaciones y  colectivos de distinta procedencia. Entre los grupos y asociaciones estaban representados Osel de Novelda, Ecoxarxa Safor-Valdigna,  Ecoxarxa Séquia Mare de Ontinyent, grupo de agricultura ecológica de La Vila, Banco de tiempo de Gandia, Banco de tiempo de Xabia, Banco de tiempo de Altea,  De l´horta a casa (grupo de consumo de Ontinyent).
 La asociación De l´horta a casa  y Ecoxarxa Sequia Mare (Ontinyent)  nos invitan a un  encuentro que organizan el 2, 3 y 4 de Abril en el Festival Diania. Así como OSEL Murcia q organiza el IV Encuentro de Monedas Sociales en las mismas fechas.

Después de las presentaciones, ideas, debates y expresiones que surgieron se formaron varios grupos para tratar los puntos que teniamos previstos:              
  - 1. Dinamización de las ecoxarxas y  los bancos de tiempo. Se hizo un grupo.
  - 2. Concepto de moneda social- bancos de tiempo. Se hizo un grupo.
  - 3. Herramientas informáticas. Se hace un grupo para conocer el Ces
  - 4. Cambios euros -ecos.
  - 5. Administración.

Conclusiones de los grupos de trabajo que se formaron:
-  Dinamizacion de grupos. Estamos de acuerdo en que somos pocos los implicados en organización, administración, dinamizacion... y  lo importante que es que sea mas numeroso el grupo de personas que participe en las diferentes comisiones y que tomemos conciencia de que todos somos parte activa  de la red.
Es importante fomentar los mercados o encuentros de intercambio porque el cara cara es lo que realmente motiva,  hace que la gente se conozca y se establezcan relaciones de confianza.  Se propone que podrían organizarse talleres impartidos por usuarios,  así como charlas relacionadas con moneda social, grupos de consumo, ecoxarxas...
Se apunta que seria estupendo tener preparado un video con toda la información básica  y con grabaciones de encuentros en directo en el que los usuarios presenten sus productos, para mostrarlo a los nuevos usuarios de las redes.
Que la presentacion de la ecoxarxa fuera mas visual y atractiva , ya que el Ces es tan frio y dificil que habria que hacerlo en el Blog. fotos atractivas, mostrar las paradas de los Mercats, videos de presentacion de los talleres y servicios..
Comunicar a los usuarios los trabajos y tareas que hay que hacer para el común, tanto en la preparación de los mercados como en tareas de comunicació etc. Quizas presentando las necesidades puntuales haya mas ayuda y colaboración.
Prestar atención a los usuarios que no estan activos  y ver de que manera se pueden integrar plenamente en los intercambios es un punto muy importante a realizar.

-Interacción  Bancos de tiempo-moneda social
 Todos coinciden en coordinarnos para compartir información. No se halló la manera para hacerlo, pues los criterios por los que se rigen  los bancos del Tiempo no son los mismos que los de  las Ecoxarxas. El punto en común está en el CES que permite hacer transacciones, convirtiendo las horas en Ecos y al revés.  El Banco del Tiempo de Xàbia estaba registrado en el CES aunque sin actividad.
Se hace hincapié que cada grupo es libre de permitir relaciones o vetarlas en función de la transparencia del grupo y sus normas de funcionamiento.
Los BDT se muestran muy interesados en aunar criterios y consideran interesante seguir reuniéndonos y compartir información.
BDTX se comprometen a actualizar los datos en el programa en el que aún no figura ningún registro.
Desde la EXMA no se vé clara la relación entre las horas/tiempo y los Ecos/unidad monetaria y se declara que necesitamos mas tiempo para conocer mejor la herramienta y la relación con otros grupos de intercambio antes de tomar decisiones.
Se explican  las razones del porqué la EXMA avisó con antelación no intercambiar en Ecos con BDTX, quienes a pesar de la advertencia adquirieron productos. Se discutió sin llegar a ningún acuerdo. Vimos todos, la necesidad de reflexionar y mejorar nuestras relaciones.
Exma tiene este punto a debatir en su próxima Asamblea y hasta entonces no se admiten los intercambios con el BdT Xabia usando el Ces.

- Grupo que hace una Exposicion práctica de como se trabaja con el Ces  . El compañero Boro,  de la ecoxarxa Palancia Mijares,  hizo una explicación sobre el funcionamiento del CES  a los grupos que estaban interesados en conocer el mecanismo de funcionamiento del mismo. Para ello se utilizó el proyector en la nave.

Se finaliza el encuentro con las ganas y la ilusión  de seguir  reuniendonos y encontrándonos para ayudarnos y motivarnos en el camino de convertir las ecoredes en una realidad  activa.  Al acabar la asamblea en la que cada grupo leyó sus conclusiones,  tuvimos dos actividades paralelas (fué una pena que se solaparan porque tuvimos que elegir ...) Una interesante charla sobre Fumigaciones y Chemtrails que nos ofreció  nuestro compañero Salvador Gallur de la Ecoxarxa Palancia-Mijares junto con Asociacion Nacional de Cielos limpios y las estupendas Danzas del Mundo en La Nave.
Para acabar Mut i Nona nos deleitaron con música y poesia de temática vegetal. Muy original y divertido!!

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ACTA de la II ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINÀRIA de la EXMA
Fecha y hora: 15 de Noviembre de 2014 a les 16h.
Lugar: Parque deportivo, Orba, Alacant

Parte informativa:
  • Resumimos la situacion actual de la EXMA.
  • Presentamos algunos datos y graficas que se colgaran publicamente en el Blog.
  • Se han movido desde el inicio unos 4000 ecos.
  • Que se incluye en las Normas de Uso el recordatorio de que hay un plazo de 1 mes para poder modificar o cancelar un intercambio. Asimismo que se da un plazo de 1 mes para introducir el intercambio en el CES desde su fecha de realización, pero se ruega que se anote lo antes posible.
  • Se pide a Administración que actualice las ofertas y también que comunique con suficiente antelación los Mercats y actividades.
  • Se debate la posibilidad de volver a solicitar el colegio público de Benidoleig o crear un nuevo Punto de Información de la EXMA en Orba. Era estupendo tener el punto de información en un espacio público (y ademas se tuvo que hacer muchas gestiones para conseguirlo) pero solo hay una persona que lo puede atender. Hay consenso en crear un punto en nuevo en Orba, parece mas accesible y hay mas gente disponible. Algunas personas presentes se ofrecen para buscar y gestionar un espacio en Orba.
  • Tenemos un fin de semana especial el 13 y 14 de Diciembre.
  • Se va a realizar un Mercado o Punto de Intercambios el 13D por la mañana.
  • Proponemos que alguien, un colectivo se encargue de ofrecer una comida para los asistentes, y que puedan hacer una reserva.
  • Se informa de los contactos realizados en EcoAltea y con otras redes para realizar un Encuentro de Redes Vecinas el mismo 13D por la tarde.
  • Que el domingo 14D por la tarde puede que tengamos una charla del conocido Josep Pamies.
  • El objetivo es organizar Puntos de Intercambios (Mercados) itinerantes en plazas o espacios públicos, pero el 2º Mercado tambien será en La Mistelera por ser menos dificil la organización al tener programada en la tarde el encuentro de Monedas Sociales y Bancos de Tiempo.
  • La Comision de Intercambios/Mercados necesita usuarios que colaboren para poner en marcha las muchas ideas que proponen: se necesita preparar y limpiar los espacios para el Intercambio y el Encuentro, organizar la 'speak corner' para que las participantes puedan comunicar sus necesidades, acojida de nuevos usuarios, elaborar valoraciones, mejorar la organizacion de los encuentros, ideas para la organización de una despensa de productos de intercambio...
  • Un vendedor en los Mercats de la Terra propone que se haga un cartel identificativo de la venta en Ecos para poner en las paradas, que sea bien visible. Estaria bien tener un logo que se pueda poner para que la gente lo identifique con el uso de ecos.
Parte de debate:
  • Intercambios euros/ecos en las jornadas de intercambio. La opinión general es la de no contemplar, dentro de la EXMA claro, ningun intercambio, aunque sea puntual, de euros por ecos o viceversa. Desde Administración creemos que el fin de la ecored es crear y potenciar la red de intercambio .​ Los Ecos salen o de un servicio o de un bien de los usuarios desde dentro de la red.​ Si aceptamos el cambio ya no podemos asegurar que venga de especular, explotar, ingenieria financiera, etc...En la red CES-EXMA no podemos ingresar euros. Si quisiéramos ingresar los ecos adquiridos de esa manera no podríamos tampoco, porque no tenemos una cuenta desde la que transferirlos... Tambien está el tema de que así es mas fácil para relacionarnos de cara a instituciones, impuestos, etc.. Aunque hay acuerdo en esto el debate se pone interesante cuando se piensa en las personas no usuarias que se acerquen a los encuentros y no dispongan de Ecos pero deseen participar. En lugar del uso de Euros se propone como solución que hagan algún tipo de aportación (servicios u productos) o trueque para que se pueda realizar intercambios puntuales ese dia, pero no se llega a una solución definitiva.
  • Se propone quitar en las Normas de Uso el texto de permitir ofertas que incluyan hasta un 50% en Euros​. Se habló sobre ello pero queda pendiente ​de debate para otra ocasión.​

    19h.- Damos por finalizada la asamblea


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ACTA de la I ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA de la EXMA
Fecha y hora: 11 de Julio de 2014 a las 20h.
Lugar: CSA La Mistelera, La Xara, Denia, Alicante

ORDEN DEL DÍA:
  •     Aprobación de las normas de uso del CES.
  •     Formación de las comisiones de trabajo.
  •     Organización del 1er Mercado de Intercambio.
  •     Ruegos y Preguntas
Después de una breve presentación personal de los asistentes, se procede a leer las Normas de Uso.
Tras las diversas intervenciones se adoptan los siguientes acuerdos:

Remarcar la importancia de incluir Demandas para dinamizar los intercambios y cubrir nuestras necesidades, además de la obligada Oferta de bien, servicio o conocimiento y para ello modificar las Normas de Uso.

Dada la preocupación en torno a la seguridad de nuestros datos personales en el CES, se acuerda eliminar el domicilio y agregar la población como obligatorios. Quedando como obligatorios sólo: Nombre, Población y correo electrónico. Recordar, también, a los usuarios que todos los datos personales a rellenar pueden ocultarse al resto de los usuarios marcando la casilla correspondiente (excepto el nombre) y que los datos que se envían o reciben del servidor están ya encriptados (https).
 
Eliminar de las Normas de Uso el texto que cita el Precio/hora de 10 ecos/h como orientativo y recomendado para valorar Servicios, ya que el precio debe más bien ajustarse al nivel de cualificación y dificultad necesario.
 
Una persona asistente cuestionó que " La aprobación de estas Normas de Funcionamiento, así como cualquier modificación de las mismas,se realizará por consenso de las personas participantes en la asamblea, quien no participe no tendrá derecho a reclamar las decisiones en ella tomadas." Acordamos que cuando alguien tiene interés en algún punto a tratar y no puede venir a la Asamblea hay medios como los foros, el correo o las Comisiones, para comunicarlo y participar en su debate. Se deja como estaba.
 
A las Comisiones iniciales se suma la de Mercados de Intercambios.
Agregar a una persona a la Comisión de Informática y tres a la Comisión de Mercados.
 
Reunirse, en fecha y lugar a acordar, los actuales miembros gestores y los recién agregados para detallar mejor las funcionalidades de cada una de las Comisiones.

La "Comisión de Mercados de Intercambios" estudiará la posibilidad de hacer antes de Septiembre un encuentro-mercado de intercambio entre las usuarias , como preparación del primer Mercado de Intercambio de la EXMA ya para después del verano.

A las 23:15 damos por terminada la Asamblea.