Documentos para leer o imprimir

Documentos en formato PDF para imprimir o leer relacionados con la EcoXarxa



 

 

  • Este cartel que indica que se aceptan ecos permite mostrar en un puesto o local que allí se puede adquirir productos con moneda social.


MONEDA SOCIAL Y LEGALIDAD

Hay diferentes tipos de moneda social o complementaria, que se entiende como moneda generada y controlada por entidades sociales desde ayuntamientos, empresas, asociaciones o redes como la EXMA. 

Llevamos muchos años usando las monedas emitidas por empresas: cupones descuento, puntos para regalos, cheques restaurante, etc. 

La denominación de moneda complementaria significa que con la moneda social se pretende cubrir las deficiencias del dinero legal al favorecer el desarrollo del comercio justo, sostenible, y del autoempleo y la optimización de los recursos locales.


La moneda que usamos en la EXMA y otras redes de la comunidad valenciana, el Eco, es de crédito mutuo, y sirve de unidad de medida para los intercambios que se registran entre las cuentas de las personas que estamos en la red. Estas redes se crearon como apoyo local a personas marginadas por el mercado laboral existente y son la base del sistema.


En cuanto a soberanía monetaria: Las monedas que no son de curso legal no se pueden imponer (sí se hace con las de curso legal). Se basan en la aceptación voluntaria con base en un contrato, en una propuesta determinada de poner en valor capacidades y recursos, o de ofrecer una determinada ventaja al participante. 


5.2. LAS MONEDAS SOCIALES EN LA EMPRESA 

¿CÓMO SE UTILIZAN A NIVEL FISCAL?

https://ajuntament.barcelona.cat/economia-social-solidaria/sites/default/files/MONEDA%20CAST%281%29_compressed.pdf

(pág. 48) 

La actividad económica y la naturaleza del intercambio determinan la fiscalidad de las monedas y no al contrario. La compraventa de objetos de segunda mano o el pago de algún favor entre vecinos no tienen habitualidad ni son una actividad económica gravada por la Agencia Tributaria. 


Aclarado lo anterior se comprende que el tratamiento fiscal de las monedas complementarias por la empresa puede ser contempladas de tres formas diferentes: 

1.-Como vales de compra, tipo “Ticket Restaurant”, que es como son consideradas las monedas locales con respaldo en euros. 

2.-Como una venta que es cobrada con un pagaré del colectivo que ha creado la cámara de compensación de crédito comercial. 

3.-Como un cupón-descuento emitido por la comunidad de usuarios de la moneda social basada en el crédito mutuo, ya que su creación está basada en los intercambios y trabajos de buena vecindad, en los que la faltad e habitualidad exime de la obligación de facturar y darse de alta en una actividad económica o como autónomo en la seguridad social. 



La moneda social es un medio

https://portaldeandalucia.org/practicas-transformadoras/la-moneda-social-mas-que-un-fin-es-un-medio/

Un ejemplo, de una tienda de bicis en Sevilla, que usa pumas (un equivalente a nuestros ecos): Legalmente, están sujetos a IVA todos los intercambios entre empresa-consumidor. Sin embargo, si un comercio cobra en pumas no estaría cometiendo ninguna ilegalidad puesto que previamente ya se ha pagado el valor correspondiente a Hacienda por el producto o el servicio que ofrece y el propietario puede venderlo como quiera. … «esto no genera en sí mismo una ilegalidad o una irregularidad».


Europa ahora

https://www.lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2014/02/Preguntas-y-respuestas-sobre-la-Moneda-Social.pdf

Aunque hay un vacío legal para la regulación de las monedas sociales, las experiencias realizadas en España y en países de la Unión Europea, nos muestran que hay mecanismos en los propios modelos de moneda complementaria que permiten su funcionamiento y sujeción a la legalidad y fiscalidad correspondiente. 

La legalidad de la moneda social ha sido una preocupación para la gran mayoría de las iniciativas. En el caso de las experiencias francesas, con un contexto legal parecido al español, ha quedado claro que las monedas sociales son legales siempre y cuando circulen al interior de la red constituida y limitada. Sin embargo, siempre quedan huecos legales y de fiscalidad que, en el caso español, tendrán que ser aclarados en cada caso. 


Ejemplo veterano en Brasil

https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1929/1188

Banco Palmas (Brasil) https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Palmas

El objetivo general del Banco Palmas es combatir la pobreza en el Conjunto las Palmeiras y fortalecer una red local solidaria de producción y consumo sostenible. Estos usan una moneda convertible al real (moneda de  curso legal en Brasil) respaldada por un fondo administrado por el Banco Palmas.

En el transcurso de los diez primeros años, el Banco estuvo trabajando con la idea de generar una red de “PROSUMIDORES” para demostrar de forma clara que existía una relación de complementariedad entre los productores y los consumidores. Hoy en día, se puede decir que

se ha ampliado el concepto y la forma de abordarlo, puesto que el Banco introduce la propuesta de “impulsar una red de “PROSUMADORES”, en la que los vecinos son al mismo tiempo productores, consumidores y actores del cambio social y ciudadano” 


Un aspecto sorprendente de la trayectoria del Banco Palmas y su moneda social, se refiere a las cuestiones legales y jurídicas para crear una moneda alternativa en Brasil: no había ningún reglamento que abarcara las características de una moneda social en la legislación brasileña, con lo que durante muchos años el banco trabajó en la situación de su irregularidad. 

Después de un largo proceso penal iniciado por el Banco Central de Brasil (BCB), sólo en 2011 se reconoció la legalidad de las monedas sociales de circulación local en todo el país. A través de la Nota Técnica PGBC-387/2011 de 1 de septiembre de 2011, se regula, reconoce y permite la existencia legal de las monedas sociales, bajo los siguientes criterios: a) estar respaldadas por moneda nacional; b) estar indexadas en base a la moneda nacional; d) ser de libre aceptación; e) tener circulación restringida; y f) permite el intercambio (Banco Central de Brasil, 2011). 


El paper de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació
en el consum cooperatiu de productes agroecològics
Tesi doctoral de Ricard Espelt




"Ekonomikon" (CIC? 166 pág.)
MANUAL BÁSICO DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y MONEDAS SOCIALES

"Creando un sistema monetario soberano" (Positive Money, 59 pág.)
"Este documento presenta una reforma del sistema bancario que quitaría a los bancos la
capacidad de crear dinero, en forma de depósitos bancarios, cuando conceden prestamos. Transferiría esa capacidad de crear nuevo dinero al  estado en exclusiva, creando lo que hemos denominado un sistema de “dinero soberano”."

"14 medidas para desarrollo local" (5 pág. en catalán)
"Des de la Xarxa d’Economia Solidària empenyem aquesta voluntat de transformació, posant en marxa una altra economia per tal que el canvi sigui substancial. Una economia que situi en el centre de la seva activitat la sostenibilitat de la vida i la resolució equitativa de les necessitats humanes. Una economia socialment justa, políticament emancipadora, arrelada al territori, integradora de la diversitat, respectuosa amb el medi ambient. 
Una economia social i solidària."

"Monedas Sociales y Economía Solidaria: un matrimonio indisoluble, con comunión de bienes" 19 pág.
"1. La Economía Solidaria como modelo de desarrollo debe encontrar formas de
articular sinérgicamente sus distintas iniciativas.
2. Monedas sociales, creadas por sus mismos usuarios, pueden y deben ser un
instrumento político fundamental de la Economía Solidaria."



"Aceptamos Tumin" (Junta de Buen Gobierno, 170 pág.)
"¿Un libro entero sobre una moneda comunitaria, de circulación más bien local o regional?¿Un libro dedicado a un dinero que no es dinero, que no es reconocido por el Banco de México, que no genera intereses ni plusvalía? Efectivamente, el texto que presentamos hoy, “Aceptamos Túmin: mercado alternativo, economía solidaria y autogestión”, trata acerca de una moneda comunitaria creada hace ya casi cinco años, en 2010, en la comunidad totonaca de Espinal, Veracruz, por un grupo de vecinas y vecinos, con la colaboración estrecha de estudiantes, docentes y egresadas/os de la Universidad Veracruzana Intercultural, cuya Sede Regional Totonacapan se ubica precisamente en la comunidad de Espinal (México)."

"Monedas sociales y complementarias" ( Yasuyuki Hirota (Universitat de València), 133 pág. )
"Monedas sociales y complementarias (MSCs): Experiencias, su papel en la economía social, estrategias, marketing y políticas públicas"
"Monedas complementarias"  (Enric Montesa, 15 diapositivas)
"Por una taxonomia para las monedas sociales"

"Todo DEMOS" (Miguel Ángel Figueroa García, 12 pág.)
La moneda Demos surge de la Asamblea Popular del 15M en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria)
"Como parte de nuestros principios hemos ideado un sistema que intenta reflejar el valor humano de las personas que participan en él a través de la equivalencia de este valor humano con la masa monetaria existente. Es decir, los đ (demos) existentes en el sistema aumentan cuando nuevas personas se unen a la red o cuando las personas participantes son más útiles los unos a los otros y disminuye cuando alguien abandona o las personas sean menos útiles entre ellas. Ser más o menos útil lo medimos a través de las transacciones realizadas, si las transacciones aumentan significará que más productos o servicios se pueden adquirir en la red, si las transacciones disminuyen significará que menos productos o servicios se habrán podido conseguir.
A pesar de que exista una renta básica que inyecta dinero mes a mes a los usuarios, en Demos  el dinero se crea a través de razones, por lo que el dinero, más allá de esas razones, es constante."

UNA MONEDA PARA CADA BIEN. SISTEMA MONETARIO PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA
(Desperado PEREZ, 345 pág.)
Los que hablan de dinero y enseñan sobre él y se ganan la vida con él, adquieren prestigio,
estima y ganancias pecuniarias de una manera parecida a como los adquieren un brujo o un
hechicero al cultivar la creencia de que están en relación privilegiada con lo oculto, de que
tienen visiones de las cosas que no están al alcance de las personas corrientes. Aunque
profesionalmente remunerador y personalmente provechoso, esto es también una forma
conocida de fraude. (John Kenneth Galbraith, El Dinero, 1975)

Está muy bien que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario,
porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana.
(Henri Ford, Fundador de Ford Motor Company)

Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los
ejércitos permanentes. Ya han levantado una aristocracia adinerada que ha establecido el
Gobierno en rebeldía. El poder de emisión debería ser arrebatado a los bancos y restaurado a
la gente a la que pertenece propiamente.
(Thomas Jefferson, Autor de la Declaración de Independencia EE.UU.)
 

"People Powered Money" ("Dinero respaldado por las personas", Diseñando, desarrollando y entregando monedas sociales. En inglés) (2015, Community Currencies in Action CCIA, 97 pág.)
The book is divided into two parts. Part One gives a non-technical overview of the potential benefits and major pragmatic considerations of community currency projects. As such, it may be particularly useful for those in the policymaking world or people new to the field.

  • Chapter 1 discusses the rich and varied ancestry of complementary currencies, placing the subsequent sections within a historical legacy. 
  • Chapter 2 then turns to the objectives of community currencies and emphasises the importance of an outcomes-led approach to their design. We focus on four areas of impact that currencies often address: raising the quality of public services; supporting small businesses and the local economy; addressing social inclusion and building social fabric; and improving environmental sustainability.
  • Chapter 3 gives an overview of the kinds of stakeholders community currency projects typically engage with, and what levels of commitment and contribution can be expected from each. Some of the challenges associated with undertaking such a large, complex and multi-partner project are also discussed.
  • From here, Part Two moves on to consider the ‘nuts and bolts’ of currency design, delivery and implementation. Although this section is necessarily more technical, we hope that the material will be equally valuable and accessible to both unfamiliar and specialist readers.
  • Chapter 4 summarises the major considerations of designing a currency and – while emphasising that each community currency is unique – provides a set of guiding principles for any currency design process. We then go on to discuss in greater depth some of the technical design features that community currencies commonly incorporate 
  • in Chapter 5. Moving beyond community currency design features themselves, 
  • in Chapter 6 we cover the wider challenges of making a currency project a success. A currency can be fantastic ‘on paper’ – so to speak – but without a sound organisational structure or secure funding channels, it can be difficult to get off the ground.
  • Chapter 7 focuses on developing an effective communications strategy, something essential for getting a currency project going and bringing the necessary people on board at each stage. Finally,
  • Chapter 8 covers the evaluation of a currency project. For both individual community currencies and the field as a whole, it is essential to build up a rigorous body of evidence in order to learn what works and what doesn’t, which design features are effective – or ineffective – in different circumstances and how projects can be further refined and improved.


THE CREDIT COMMONS:  A MONEY FOR THE SOLIDARITY ECONOMY (20 pag. en inglés)

A protocol for recursive mutual credit accounting

The Credit Commons Protocol supports independent entities to keep track of their exchange on a ledger which they control. Ledgers can be recursively nested, allowing trading blocs of all scales to exchange with each other without using money.

When trading partners record trade imbalances using any unit of account they please it is called mutual credit. This accounting is used commercially by business barter systems, and socially by LETS and time banks. Nested mutual credit allows exchange between independent groups, and groups of groups, being indefinitely scalable.

Currently there is a Draft API and an open source (GPL) reference implementation. The reference implementation is running at http://demo.creditcommons.net.

The white paper


"El Sardex" (16 pag. en inglés)

Resumen y análisis sobre el éxito de la moneda local "sardex" (isla de Cerdeña, Italia), moneda para PYMES, B2B (business to business) y B2E (business to employee) basada en crédito mutuo, sin intereses positivos o negativos.
Un crédito es un pagaré del miembro al circuito similar al dinero habitual (‘claim upon society’, Simmel 2004), una deuda es un pagaré del circuito sobe un miembro individual: se espera que el miembro venda productos y/o servicios al circuito para recuperar la deuda. Los balances negativos tienen un periodo de un año para recuperar el saldo, después de ese tiempo la cantidad debe ser devuelta en Euros.
El Sardex como unidad de valor equivale al Euro. En terminología de Lietaer (2001), el Euro es la unidad de valor mientras que el Sardex es el medio de intercambio. Sin embargo, a diferencia de casos conocidos como Brixton Pound, Bitcoin, y otras,  los créditos en Sardex no son convertibles en Euros, y solamente se pueden gastar localmente.
Los primeros 1000  Euros de una transacción se deben pagar engeramente en sardex, mientras que por encima de 1000 se admiten Euros y Sardex (25%, 50%, 75% o 100%). El IVA se paga sobre la cantidad total y en Euros. Como las transacciones de Sardex son electrónicas se pueden conseguir 100%  de transparencia en los impuestos. Aunque no sirve para pagar impuestos, el Sardex contribuye indirectamente a aumentar los ingresos del Estado y el PIB.

ABSTRACT
The remarkable growth of Sardex as a local currency throughout the island of Sardinia over the past 6 years motivated an in-depth look at its starting assumptions, design and operational principles, and socio-economic context. The paper looks at Sardex as a social innovation start-up, a medium of exchange and unit of account, an online and offline mutual credit system, and a closed economic community or ‘circuit’. The analysis relies on semi-structured in-depth interviews of circuit members and benefits from the reflexive point of view of one of its founders. The main findings are that trust was and continues to be fundamentally important for the creation and operation of mutual credit systems and that Sardex encompasses and mediates both economic and social values. Compared to other mutual credit systems, in addition to its unique design features Sardex is distinguished by its federated model of expansion and its strong commitment to keeping a balance between the economic and social aspects. In Sardex, money’s fungibility is defined by market utility and social values at the same time.

KEYWORDS
Mutual credit, sustainable local development, socio-economic value, social innovation

Compared  to  other  typologies  of  local  and  complementary  currencies  (such  as  LETS  and  Time  Banks),  Sardex  is designed  to  support  B2B  interactions.  In  addition,  Sardex  is  not  only  the  organiser  of  a  market  and  a  mediator between  firms,  but  the  founders  are  explicitly  a  part  of  the  economic  value-creation  process.  They  are  not  just  a group  of advocates  or  activists  with  partisan  ideas  about  complementary  networks.  The  founders  make  possible
an  environment  where  arrangements  and  societal  solutions  to  problems  (such  as  property  rights,  governance structures, and rules of exchange) are solved through experimentation following a more general ‘cultural project’ that is ultimately based on trade. Hence, Sardex emerges and is perceived as an institution that plays the role of a laboratory for multi-level governance (Sartori an
d Dini 2016).

Banco Palmas (13 pag. 2010)
Así que por lo me nos tres en señanzas nos dejó esa experiencia: 
  • podemos comerciar sin uso de dinero oficial;
  • el dinero comunitario es gratuito porque no es una mercancía sino un instrumento para facilitar los intercambios; y 
  • para vender tenemos que producir lo que nuestra gente necesita, pero curiosamente la producción y el comercio de esos productos básicos han sido acaparados por las empresas transnacionales.

El Banco Palmas es un banco comunitario que actúa de forma solidaria y mediante el trabajo en red. Además de funcionar como un sistema de microcrédito, el Banco también es quien estructura las distintas acciones para incentivar el consumo, la producción y el desarrollo local.

El Banco Palmas, el primer banco comunitario de Brasil, ha sido creado y administrado hasta la actualidad por la Asociación de Vecinos/ as del Conjunto las Palmeiras. La creación de la “tarjeta de crédito” propia y de la moneda social local (las “Palmas”), que circula en el barrio paralelamente a la moneda oficial del país fortaleciendo la economía interna, han sido valiosas estrategias para afianzar la iniciativa. Actualmente, los pequeños comercios del barrio no son los únicos que exhiben el cartel de “Aceptamos Palmas”, sino que también lo ostentan los transportes públicos, las estaciones de servicio y las distribuidoras de gas butano.

Gracias al apoyo recibido por las distintas entidades de cooperación internacional y por los órganos gubernamentales, el banco popular todavía está llevando a cabo una serie de proyectos, tales como: el Foro Socioeconómico Local, la “Incubadora Femenina” de pequeños negocios para mujeres, la Escuela Popular de Cooperación, el Día Solidario, el Fondo de Apoyo a la Cultura y al Deporte Solidario, la Academia de Moda Periferia, entre otras iniciativas
vinculadas a la lógica de la socioeconomía solidaria, con la intención de fortalecer una cadena socioproductiva local.

"Monedas complementarias para la SOBERANIA MONETARIA" (45 diapositivas,Enric Montesa, noviembre de 2015) 




Bancos Comunitarios. Brasil


Lo que se paga en Barcelona que se quede en Barcelona hacia la moneda local.


EUROCAT



Presentación de Bernard Dugas


El PSYOP del dinero



Dinero y Sostenibilidad. Bernard Lietaer