CES: Tutoriales


En este enlace se pueden ver varios video-tutoriales, tanto en catalán como en castellano, sobre el uso del CES elaborados por la Cooperativa Integral Catalana: http://vimeo.com/album/1950426

Manual de uso de la web del CES elaborado por la Xarca Local d'Intercanvi del Camp de Túria: https://drive.google.com/file/d/0B9GG7YlLaS1IVlpVLTZmMHQ5Nzg/edit?usp=sharing

Preguntas frecuentes.

Traducción del 'How to' del CES:

¿Cómo ... ?

Este documento "¿Cómo...?" da respuestas rápidas a muchas de las preguntas básicas que pueden surgir con tu cuenta de CES.

Para más información, consulta la 'User Guide' (Guía de usuario) disponible en tu página personal de inicio o en el botón Ayuda de cada página.

Para la mayoría de las acciones aquí presentes, se supone que estás conectado en tu cuenta. A menudo hay más de un modo de llevar a cabo la misma acción. Aquí hemos descrito las más obvias.

Contenidos:
  • Anuncios
  • Ayuda
  • Mi cuenta
  • Ofertas
  • Recomendaciones
  • Intercambios con otras redes (remotos)
  • Seguridad
  • Transacciones
  • Usuarios
  • Demandas

Anuncios

¿Cómo añado un anuncio?
Haz clic en el botón [Anuncios] de la parte superior. Aparecerá la lista de anuncios. Pincha en el botón [Añadir anuncios] y aparecerá el formulario 'Añadir nuevo Anuncio'.

Si la fecha es relevante, selecciónala, sino déjala en blanco. La fecha 'Eliminar después' asegura que el anuncio ya no aparece a partir de cierta fecha, a partir de la cual tu anuncio ya no es relevante, de otro modo se mostrará durante 30 días.

Introduce los detalles requeridos y haz clic en [Insertar anuncio] para guardarlo.


¿Cómo elimino un anuncio que ya no sea relevante?
Automáticamente el anuncio ya no se mostrará después de la fecha 'Eliminar después'. Si no has fijado dicha fecha, se mostrará durante 30 días.

Si quieres eliminar un anuncio inmediatamente, haz clic en el botón [Anuncios] para acceder a la lista de Anuncios, y entonces, en la columna de la derecha 'Publicado por:' haz clic en 'Editar/Eliminar anuncio' para borrarlo.


¿Cómo edito (cambio) un anuncio?
Haz clic en el botón [Anuncios] de la parte superior. Aparecerá la lista de Anuncios. Encuentra el tuyo y entonces, en la columna de la derecha 'Publicado por:' haz clic en 'Editar/Eliminar anuncio'. Accederás al formulario 'Editar/Eliminar anuncio' donde puedes modificar tu anuncio. Cuando termines, haz clic en en [Actualizar anuncio].

Ayuda

¿Dónde encuentro ayuda de cómo usar este sitio?
Puedes obtener ayuda de cada página en la que estés pinchando en el botón [Ayuda] de la parte superior. Te proporcionará ayuda contextual.

En la User Guide se encuentra la misma información (en inglés por ahora). La User Guide también proporciona información más general sobre el CES.


Mi cuenta

Mis datos de contacto han cambiado. ¿Cómo puedo cambiarlos en el CES?
Pincha en el botón [Mi cuenta] de la parte superior. Aparecerá el formulario 'Editar Detalles de Mi Cuenta', que es tu archivo personal en el sistema. Aquí puedes cambiar tu dirección, números de teléfono, email, entre otras cosas.

Cambia lo que quieras y pincha en el botón [Actualización de la cuenta] para guardar los cambios.


¿Cómo dejo de recibir emails de la administración?
Puedes determinar qué emails recibes y cuáles no.

Para seleccionar qué emails recibes y cuáles no, pincha en [Mi cuenta] de la parte superior. Aparecerá el formulario 'Editar Detalles de Mi Cuenta', que es tu archivo personal en el sistema. En la línea inferior del panel superior verás: 'No recibir listas', 'No recibir Boletín', 'No recibir Actualizaciones', 'No recibir Informes'. Pincha en aquel que no quieras recibir, y después en [Actualización de Cuenta] para guardar tu elección.


Me voy fuera un año, y no quiero participar, pero no quiero cerrar mi cuenta. ¿Cómo puedo evitar que otros usuarios contacten conmigo?
Puedes ocultar tu cuenta al resto de usuarios. Tu cuenta se mantiene intacta, de modo que puedes mostrarla de nuevo cuando quieras que vuelva a activarse. Cuando ocultas tu cuenta también dejas de recibir todos los email de la administración.

Para ocultar tu cuenta pincha en el botón [Mi cuenta] de la parte superior. Aparecerá el formulario 'Editar Detalles de Mi Cuenta', que es tu archivo personal en el sistema. En la parte derecha de la línea inferior del panel superior verás 'Ocultar mi cuenta'. Marca esta casilla y entonces en [Actualización de Cuenta] para guardar tu elección.


Ya ha sido suficiente. ¿Cómo me salgo del sistema para siempre?
Contacta con el administrador y pídele que cierre tu cuenta. No puedes cerrar tu cuenta tú mismo, pero puedes ocultarla para el resto de usuarios y para dejar de recibir emails.

Ofertas

¿Cómo añado una oferta?
Pincha en el botón [Ofertas] de la parte superior. Entonces pincha en [Añade una nueva]. Aparecerá la página 'Agregar una oferta'. Selecciona el tipo de oferta que quieres añadir y te aparecerá el formulario correspondiente, en el que puedes introducir los detalles de tu oferta. Pincha en [Agregar oferta] para guardar tu nueva oferta.


¿Cómo añado una oferta a otro grupo de intercambio?
Sigue los mismos pasos que en la pregunta anterior, con la excepción de que al introducir los detalles, debes seleccionar otro grupo de intercambio de la lista de grupos de intercambio.


¿Puedo publicar una oferta en todos (o muchos) grupos de intercambio al mismo tiempo?
No, eso se considera envío de correo basura (spam). Preferimos que el proceso de añadir ofertas sea un proceso tedioso para evitar el envío de correo masivo (spam) a todos los grupos de intercambio. Muchos usuarios terminan molestos con la recepción de las mismas ofertas una y otra vez.


¿Cómo edito (cambio) una de mis ofertas?
Pincha en el botón [Ofertas] de la parte superior. Entonces pincha en el botón [Actualiza]. Aparecerá la página 'Mis Ofertas Locales', que muestra tus ofertas locales. Si la oferta que deseas cambiar se encuentra en un grupo de intercambio remoto, haz clic en el enlace 'Mis ofertas remotas' en la parte superior de la página.

Para editar una oferta concreta pincha en el enlace 'Editar oferta' que está junto a 'Acciones:'. Aparecerá la página 'Editar/eliminar oferta', en la que puedes editar tu oferta. Después de realizar los cambios, pincha el botón [Actualizar oferta].


¿Cómo elimino una oferta?
Pincha en el botón [Ofertas] de la parte superior. Entonces pincha en el botón [Actualiza]. Aparecerá la página 'Mis Ofertas Locales', que muestra tus ofertas locales. Si la oferta que deseas cambiar se encuentra en un grupo de intercambio remoto, haz clic en el enlace 'Mis ofertas remotas' en la parte superior de la página.

Para eliminar una oferta concreta pincha en el enlace 'Borrar oferta' que está junto a 'Acciones:'. También puedes eliminar una oferta desde la página 'Editar/Eliminar Oferta' (ver punto anterior).


¿Cómo actualizo una oferta?
Pincha en el botón [Ofertas] de la parte superior. Entonces pincha en el botón [Actualiza]. Aparecerá la página 'Mis Ofertas Locales', que muestra tus ofertas locales. Si la oferta que deseas cambiar se encuentra en un grupo de intercambio remoto, haz clic en el enlace 'Mis ofertas remotas' en la parte superior de la página.

Para actualizar una oferta concreta pincha en el enlace 'Actualizar oferta (con la fecha de hoy)' que está junto a 'Acciones:'. Esto actualizará la oferta poniéndole la fecha de hoy y colocándola en la parte superior de la lista de ofertas en las que aparece. También puedes actualizar una oferta desde la página 'Editar/Eliminar Oferta' (ver punto anterior).


¿Cómo oculto una oferta?
Pincha en el botón [Ofertas] de la parte superior. Entonces pincha en el botón [Actualiza]. Aparecerá la página 'Mis Ofertas Locales', que muestra tus ofertas locales. Si la oferta que deseas cambiar se encuentra en un grupo de intercambio remoto, haz clic en el enlace 'Mis ofertas remotas' en la parte superior de la página.

Para actualizar una oferta concreta pincha en el enlace 'Ocultar esta oferta' que está junto a 'Acciones:'. Esto ocultará la oferta y el Estado mostrará que la oferta está oculta. Para mostrar de nuevo la oferta, simplemente pincha en el enlace 'Hace visible esta oferta' También puedes ocultar

Recomendaciones

¿Cómo añado una recomendación?
En el centro de la página principal de tu cuenta verás 'Recomendaciones' en el apartado 'Acciones de Comprador'. Pincha ahí y llegarás a la Lista de Recomendaciones. Pincha en el botón [Recomendar]. Aparecerá el formulario 'Give a Recommendation' donde puedes añadir tu recomendación de un proveedor que te ha gustado, o comentario en caso contrario. Selecciona el usuario en la lista desplegable, añade un pequeño título y pon tu recomendación. Pincha en el botón [Submit] para guardarlo.


¿Cómo edito (cambio) o elimino una recomendación?
Pincha en el botón [Mi cuenta] de la parte superior. Aparecerá la página 'Editar Detalles de Mi Cuenta'. En el panel inferior verás 'Mis recomendaciones'. Pincha en el botón [Editar/Ver]. Así se abrirá el formulario 'Edit/Delete Recommendation' donde podrás editar cualquier dato. Haz clic en el botón [Update Record] para guardar los cambios. Si haces clic en el botón [Delete] el elemento será eliminado.

Transacciones con otras redes

Voy a viajar a otro país (u otra comarca donde usan el CES). ¿Cómo gasto mi crédito allí?

En el CES no se usa el crédito! Si has comprado algo de un vendedor de una red diferente a la tuya (ej. alojamiento) es el vendedor quien hace un cargo en tu cuenta. Todo lo que tienes que hacer es dar tu numero de usuario e indicar al vendedor a qué red perteneces. La cantidad se cobra en su moneda local. Si no hay una equivalencia en la conversión el sistema realizara el cambio y en tu cuenta se cobrará la cantidad correspondiente en tu propia moneda.


Hice algún trabajo para alguien en otro país (u otra red de intercambio). ¿Cómo cobro por ello?
No hay pagos en el CES, solamente se graban transacciones. Como tu eras el vendedor, te debes acreditar como se describe en 'Transacciones' abajo, excepto que cuando la transacción involucra a un usuario de otra red de intercambio debes seleccionar la red foránea primero, antes de seleccionar el comprador. Después de haber seleccionado la red externa, se carga la lista de de nombres de esa red. Selecciona el nombre del comprador y sigue los mismos pasos que en la pregunta "¿Cómo registro una transacción?" debajo de 'Transacciones'.


Alguien en otro país hizo algún trabajo para mí. ¿Cómo le pago?
No hay pagos en el CES, solo el registro de las transacciones. Como comprador, tú eres la parte pasiva. En otras palabras, tú no tienes que hacer nada aparte de darle al vendedor tu número de cuenta y nombrarle la red en la que estás. Es cosa del vendedor registrar la transacción, que hara un cargo en tu cuenta y un ingreso en la suya.

Seguridad

¿Cómo cambio mi contraseña?
Pincha en el botón [Mi cuenta] de la parte superior. Aparecerá la página 'Editar Detalles de Mi Cuenta'. Tu contraseña está en la línea superior del formulario. Borra los puntos que representan tu contraseña y escribe la contraseña nueva. Pincha en [Actualización de Cuenta] para guardar la contraseña nueva.


He olvidado mi contraseña. ¿Cómo puedo recuperarla?
En la página principal del CES verás un enlace "¿Te has olvidado tu contraseña?". Pincha en él y te llevará a una página nueva en la que puedes poner tu número de cuenta. Pincha en [Enviar] y te llegará un email recordándote tu contraseña.

Si tu email ha cambiado no recibirás la contraseña. Entonces consulta tu cuenta antigua, o escribe al administrador o al email general 'info@community-exchange.org' proporcionando tu dirección de email antigua y también la nueva.


He olvidado mi número de cuenta y también mi contraseña.
En este caso necesitarás contactar con el administrador, o escribir al email genérico info@community-exchange.org

Transacciones

¿Cómo pago algo que he comprado?
¡¡No tienes que hacer nada¡¡ Será el proveedor el que registre la transacción.


He vendido algo. ¿Cómo registro la transacción?
Si sólo conoces el nombre del comprador y no su número de cuenta, pincha en 'Cobrar una Venta (listado)' en la parte superior de la columna central de tu página personal. Selecciona el nombre del comprador de la lista desplegable, añade una descripción para la transacción y el importe. Pincha el botón [Enviar] para ejecutar.

Si sabes el número de cuenta del comprador, usa la segunda opción 'Cobrar una Venta (rápido)'. Introduce el número de cuenta del comprador, una descripción y el importe. Pincha el botón [Enviar] para ejecutar.

Aparecerá la página 'Confirmar Transacciones'. Comprueba los datos. Si hay un error, pincha en el botón [Cancelar] y corrige el error; si parece que todo está bien, pincha en [Confirmar]. De este modo se guardará la transacción, añadiendo el importe a tu cuenta, y cobrándolo de la cuenta del comprador.


Soy el comprador. Pensé que tenía que pagar al vendedor pero realmente le he cobrado. ¿Cómo puedo invertir la transacción?
En el CES todas las transacciones se añaden por parte del vendedor, o por una tercera parte en lugar del vendedor (por ejemplo, el Administrador). Tú no puedes invertir la transacción, sólo eliminarla.

Conéctate en tu cuenta y en tu página personal pincha en 'Detalle de Transacciones y Saldo de Mi Cuenta'. Aparecerá la lista con las últimas transacciones. Pincha en la Descripción de la transacción que quieres eliminar. Estarás en el formulario 'Edit/Delete Transaction'. Pincha en el botón [Delete] para eliminar la transacción.


¿Cómo añado varias transacciones de una sola vez?
Selecciona 'Introducir varias transacciones' en la columna centra de tu página personal principal. Selecciona el número de ventas que quieres añadir, si son más de 5, y entonces añade los números de cuenta, descripciones e importes de todas las transacciones, y al final pincha en el botón [Enviar].


He cobrado a un usuario que no era. ¿Cómo lo corrijo?
Pincha en 'Detalle de Transacciones y Saldo de Mi Cuenta'. Aparecerá la lista con las última transacciones. Pincha en la Descripción de la transacción que quieres eliminar. Estarás en el formulario 'Edit/Delete Transaction'. Pincha en [Delete] para eliminar la transacción. Después tendrás que volver a introducir la transacción, ahora con el comprador correcto


He puesto mal el importe de una transacción. ¿Cómo lo corrijo?
Pincha en 'Detalle de Transacciones y Saldo de Mi Cuenta'. Aparecerá la lista con las última transacciones. Pincha en la Descripción de la transacción que quieres eliminar. Estarás en el formulario 'Edit/Delete Transaction'. Modifica el importe en 'Amount (EC)' y pincha en el botón [Update] para guardarlo.


He puesto mal la descripción de una transacción. ¿Cómo lo corrijo?
Pincha en 'Detalle de Transacciones y Saldo de Mi Cuenta'. Aparecerá la lista con las última transacciones. Pincha en la Descripción de la transacción que quieres eliminar. Estarás en el formulario 'Edit/Delete Transaction'. Modifica la descripción en 'Description' y pincha en el botón [Update] para guardarlo.


He cancelado una transacción. ¿Cómo hago la 'devolución' al comprador?
Tienes que eliminar la transacción. Esto eliminará la deuda del comprador y tu crédito.

Pincha en 'Detalle de Transacciones y Saldo de Mi Cuenta'. Aparecerá la lista con las última transacciones. Pincha en la Descripción de la transacción que quieres eliminar. Estarás en el formulario 'Edit/Delete Transaction'. Pincha en [Delete] para eliminar la transacción.

Usuarios

¿Cómo sé el número de cuenta de alguien?
La mayor parte de la información de los usuarios se puede encontrar en al página Usuarios. Pincha en el botón [Usuarios] de la parte superior. Si sabes que el usuario está en tu grupo, escribe el nombre en 'Búsqueda local'; si no sabes en qué red está el usuario, teclea su nombre en 'Global search' (Búsqueda global). En cualquier caso, pincha en el botón [Buscar]. Si algún nombre coincide con tu búsqueda, aparecerá. Si no aparece nada, prueba a escribir sólo el apellido, o el nombre.


Tengo un número de cuenta. ¿Cómo saber el nombre del usuario?
En la página Usuarios (ver arriba), introduce la parte numérica del número de cuenta en la casilla 'Nro. de Cuenta' y pincha en [Buscar]. Esto encontrará el usuario correspondiente a ese número de cuenta. Si es de otra red, teclea el numero de cuenta en 'Global search' (Búsqueda Global) y pulsa el botón [Find] (Encontrar).


Sólo tengo el número de teléfono (o email) del usuario. ¿Cómo puedo encontrarle?
En la página Usuarios (ver arriba), introduce el número de teléfono en la casilla 'Buscar teléfono' (o la dirección email en la casilla 'Buscar e-mail') y pincha en [Buscar]. Esto solamente busca en las cuentas locales. Si el usuario es de otra red, primero selecciona la red en la lista desplegable 'Exchange'. Luego realiza la misma acción.

Demandas

¿Cómo añado una demanda?
Pincha en el botón [Demandas] de la parte superior. Aparecerá el Listado de Demandas. Entonces pincha en el botón [Agregar Demanda]. Llegarás al formulario 'Agregar nueva demanda', donde puedes introducir los detalles de tu Demanda. Pincha en [Crear registro] para guardar tu demanda.


¿Cómo incluyo una demanda en otra red?
Sigue los mismos pasos que en la pregunta anterior, excepto en que antes de introducir los detalles hay que seleccionar la red externa de la lista desplegable de redes.


¿Cómo edito (cambio) una de mis Demandas?
Haz clic en el botón [Demandas] de la parte superior. Aparecerá el Listado de demandas. Localiza la demanda que quieres cambiar y haz clic en en 'Editar/Eliminar demanda' en la columna 'Nombre' de la derecha. Aparecerá el formulario 'Editar/ Eliminar demandas'. Modifica los detalles y haz clic en el botón [Actualizar registro] para guardar los cambios.


¿Cómo elimino una demanda?

Haz clic en el botón [Demandas] de la parte superior. Aparecerá el Listado de Demandas. Localiza la Demanda que quieres cambiar y pincha para seleccionarla y luego haz clic en 'Editar/Eliminar Demanda' en la columna 'Nombre' de la derecha. Aparecerá el formulario 'Editar/Eliminar demandas'. Haz clic en el botón [Eliminar] para eliminar la demanda.