Huertos comunales - Horts comunals

Huertos comunales en la Marina Alta / Horts comunals a la Marina Alta


En el año 2017 hemos visto iniciarse algunos huertos ecológicos colectivos: Albardanera y del Molí.

Estamos esperanzados de poder colaborar y organizarnos en proyectos de desarrollo local. Pensamos que las verduras y frutas ecológicas es una apuesta básica ya que tod@s las consumimos habitualmente y no se necesita mucho desembolso monetario inicial.

Teniendo una producción regular de alimentos podríamos disponer un rebost o lugar de intercambio en moneda social. Todo ello facilita el intercambio de moneda y su utilidad.



EXMA Albardanera Hort Comunitari

dimos la 1º noticia en esta entrada (octubre de 2017).




ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO
del EAHC (EXMA-Albardanera Hort Comunitari)
(Ratificados el 14-dic de 2017)

  1. Estos Acuerdos de Funcionamiento solo podrán ser modificados en Asamblea y por consenso de los asistentes.
  2. El comercio de excedentes de nuestra producción será en moneda social, excepto en los casos en que decidamos, por mayoría, en Asamblea que sean cobrados en euros.
  3. El primer domingo de cada mes, por la mañana, habrá asamblea para votar nuevos acuerdos y planificar las tareas de ese mes. Se pide asistencia y que notifique quien no pueda ir. Por el grupo de Telegram se enviará fecha, hora y Puntos del Orden del Día. La o las personas promotoras de un punto deberían venir con un trabajo previo (¿porqué?, ¿pros?, ¿contras?, ¿cómo?, ¿cuándo?).
  4. Si es necesaria alguna nueva construcción en una parcela deberá hacerse con técnicas de bioconstrucción.
  5. Hemos establecido dos zonas principales: multiusos y cultivos.
  6. Cada prosumidor en el huerto decide libremente su aportación en horas de trabajo.
  7. Todos los trabajos (mantenimiento de instalaciones, desbrozado, limpieza de basura, trabajo en bancales, recolección, etc.) se anotarán en un registro (hay una libreta ya en el huerto para eso). Si se utiliza maquinaria (desbrozadora, tractor, motosierra, ...) se anotarán las horas con una etiqueta (DES, TRA, MOT,... Ej. 2 DES)
  8. Las aportaciones en horas de trabajo recibirán su compensación en productos, y/o moneda social, y/o euros (en ese orden).
  9. A final de mes, de la cuenta de la EAHC, se pagarán esas horas trabajadas, a razón de 2 ecos/hora.
  10. -Como queremos autoabastecimiento, se pagará en ecos sólo el 50% de las horas de cada persona. El otro 50% se reservará para comprar la propia producción.
  11. -El precio de compra para los integrantes de la EAHC de los productos cosechados en el huerto será del 100 % del precio normal de mercado.
  12. Para entrar en el grupo cada nueva solicitud debe ser aprobada en asamblea por consenso. (implícitamente debe tener cuenta en la EXMA o red afín).
  13. -Hay una cuota de alta de 50 euros para los gastos que inevitablemente se tengan que hacer en esa moneda (contribuciones, tasas, maquinaria, goteros, planteles, agua, materiales, etc.). El plazo de pago son seis meses a partir de la incorporación.
  14. Para darse de baja bastará con solicitarlo públicamente. Se liquidarán entonces, en forma de ecos, las aportaciones de esa persona en horas de trabajo, pero no se devolverá la cuota de alta.
  15. Será motivo de baja, la cual se ratificará en Asamblea:
    1. Incumplir reiteradamente estos Acuerdos.
    2. Perjudicar con su comportamiento el buen funcionamiento del grupo y de los huertos.
    3. Incumplir reiteradamente sus compromisos de colaboración.
    4. No pagar la cuota inicial.
  16. Habrá una persona elegida en asamblea que se hará cargo de recaudar y pagar los euros de la cuota además de llevar un registro público de los gastos e ingresos de la EAHC en esa moneda.
  17. Tomamos las decisiones en asamblea, por consenso, ponemos atención a las voces en desacuerdo. En la asamblea usaremos facilitación y habrá una persona encargada de recoger los puntos y decisiones para confeccionar el acta.
  18. Cada persona debe estar informada del plan de trabajo y comunicar cualquier acción para evitar tareas no necesarias o estropear alguna acción anterior.


Horts del Molí 

hablamos de sus inicios en esta  entrada (junio de 2017).
Estos son sus acuerdos de funcionamiento:


ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO Horts del Molí

  1. Estos Acuerdos de Funcionamiento solo podrán ser modificados en Asamblea y por unanimidad de los asistentes.
  2. El comercio de excedentes de nuestra producción será en moneda social, excepto en los casos en que decidamos, por mayoría, en Asamblea que sean cobrados en euros.
  3. El ultimo fin de semana de cada mes tendremos reunión organizativa para las tareas del mes siguiente. Se pide asistencia y que notifique quien no pueda ir. Por el grupo de Telegram se enviará fecha, hora y Puntos a tratar. La o las personas promotoras de un punto deberían venir con un trabajo previo: ¿porqué?, ¿pros?, ¿contras?, ¿cómo?, ¿cuándo?
  4. Para mayor efectividad de las tareas del mes cada persona deberá estar informada del plan de trabajo y comunicar previamente cualquier acción que no esté contemplada en la previsión el mes.
  5. Si es necesaria alguna nueva construcción deberá hacerse con técnicas de bioconstrucción.
  6. Cada prosumidor en el huerto decide libremente su aportación en horas de trabajo.
  7. Todos los trabajos (mantenimiento de instalaciones, desbrozado, limpieza de basura, trabajo en
  8. bancales, recolección, etc.) se anotarán en un registro (hay una libreta ya en el huerto para eso). Si se utiliza maquinaria (desbrozadora, tractor, motosierra, ...) se anotarán las horas con una etiqueta (DES, TRA, MOT,... Ej. 2 DES)
  9. Las aportaciones en horas de trabajo recibirán su compensación en productos, y/o moneda social, y/o euros (en ese orden). Según necesidades y posibilidades.
  10. Las aportaciones en horas de trabajo de personas externas al grupo, se negociaran previamente, prevaleciendo el intercambio de su trabajo en productos, moneda social o euros, en este orden y según las posibilidades del grupo.
  11. A final de mes, de la cuenta CES del hort, se pagarán esas horas trabajadas, a razón de 2 ecos/hora.
  12. Como queremos autoabastecimiento, se pagará en ecos sólo el 50% de las horas de cada persona. El otro 50% se reservará para comprar la propia producción. Revisable
  13. El precio de compra para los integrantes del grupo de los productos cosechados en el huerto tendrá la referencia del precio normal del mercado no ecológico.
  14. Para entrar en el grupo cada nueva solicitud debe ser aprobada en asamblea por unanimidad. (implícitamente debe tener cuenta en la EXMA o red afín).
  15. Hay una cuota de alta de 20 euros.
  16. Para darse de baja bastará con ponerlo en conocimiento del grupo. Se liquidarán entonces, en forma de productos o ecos, las aportaciones de esa persona de horas de trabajo, pero no se devolverá la cuota de alta.
  17. No cumplir el compromiso aquirido con el grupo será motivo de baja, la cual se ratificará en Asamblea
  18. Tomamos las decisiones en asamblea, por consenso, escuchamos las voces en desacuerdo. Habrá una persona encargada de facilitar.
  19. Cada persona debe estar informada del plan de trabajo y comunicar cualquier acción para evitar tareas no necesarias o estropear alguna acción anterior.