martes, 21 de junio de 2016

Resumen Jornada en Xarxa en el CSO El Molí

Agradecid@s a tod@s los que colaboraron en la realización del evento: puestos con productos, oradores en las charlas, preparación del espacio, sombras, w.c, etc., avituallamiento (paellas de verduras excelentes), cocas, café, etc., la música en directo, ...


Agradecimiento por la gente que se desplazó desde Lliria, Buñol, Valencia, etc.


Charla "A tornalloms", 12-14h (Nono EXMA y Vicent EXSV).
Los 'a tornalloms' son una propuesta para crear grupos de acción rápida que permitan realizar trabajos que requieran de la participación planificada y conjunta de un grupo de gente.
La idea es poder contar con personas que colaboren en acciones puntuales de un día de duración que se planifican con anterioridad. No se descartan acciones que necesiten de más tiempo, aunque eso supone añadir la gestión de alojamientos, comida, etc. lo que complica su realización.
Las acciones pueden ser desde reparaciones varias, construir un w.c., desbrozar un campo, trasladar un grupo de colmenas, etc.
A concretar queda el crear la comisión que coordine y gestione las tareas, la forma de recompensar o tener en cuenta las aportaciones individuales realizadas, realizar el calendario de acciones y darlo a conocer (blog, mensajería, etc.).


Charla "Moneda Social" 16h- 18h.
Invitados Javier Rodrigo (de la Hoya de Buñol) y Antonio Martín (Camp del Turia, Lliria, 5 años de ecoxarxa)
La Charla dura unas dos horas en las que ambos comentan sus experiencias y opiniones sobre la XXIV (Xarxa de Xarxes de Intercanvi Valencianes) y la moneda social y responden a las preguntas de los asistentes. La XXIV se forma con la agrupación de unas 8 ecoxarxas valencianas al aprobar unas normas básicas de funcionamiento para poder gestionar y tomar decisiones de manera conjunta. La XXIV elabora un calendario anual de mercados de intercambio y celebran reuniones periódicas entre sus representantes. Estas colaboraciones 'obligadas' se remuneran.

Comentan que es tarea principal el establecer vínculos y relaciones de confianza y colaboración. Favorecer la comunicación y establecer reuniones periódicas para reforzar la cohesión y realizar acciones conjuntas.

Javier comenta que en su red se han establecido unas cuotas que en principio eran en ecos, pero que ahora se piden en horas de trabajo o productos. De su blog: "- El aporte de cuota en ecos se sustituye por un aporte en producto básico por el valor de la cuota (20ecos) que servirá para abastecer el ecorebost, o aporte en trabajo (2horas) de colaboración con la asociación. (- Los usuarios que no aporten la cuota en productos o trabajo, tendrán que ponerse en contacto telefónico con la administración para comunicar los motivos y buscar la forma de realizarla.)

Javier comenta el problema de algunos profesionales o industrias que han dejado de participar en la ecoxarxa por un problema de éxito: debido a la acumulación de ecos con los que no sabían que hacer... Para intentar solucionar esto se ha optado por sugerir un uso del 50% de euros en las transacciones. El método de 'oxidación' (la moneda va perdiendo un % de su  valor con el paso del tiempo), cuyo fin es fomentar la circulación del dinero y evitar su acumulación, comenta que está en sus normas, pero no se ha aplicado.

Preguntamos su opinión acerca de la nueva iniciativa en Cataluña (que hasta ahora han ido por delante nuestro en estos temas) que han desarrollado una criptomoneda, el "faircoin" basada en el bitcoin, convertible a moneda oficial. Respuesta (Antonio): Para que vamos a complicarnos la vida. Tenemos algo sencillo y que funciona: el CES.

Se les pregunta por los casos de fraude en el crédito, que aunque puntuales, suponen una preocupación para los administradores. Responden que es un problema menor, que aunque siempre hay personas que se aprovechan de la confianza, todos los ecos que se mueven son válidos y reales ya que provienen de servicios realizados o productos adquiridos. Que en el sistema bancario oficial también se dan casos de préstamos no devueltos (que se asumen por el resto). Desde administración lo que podemos hacer es identificar pronto a esas personas. Si es necesario los administradores deben avisar y bloquear los intercambios con personas o redes fraudulentas. Los intercambios entre redes deben partir de una igualdad en las condiciones y saldos de sus usuarias.

Sobre el tema de los desequilibrios en los balances de intercambios con otras redes tampoco se muestran preocupados, aunque se está de acuerdo en que ha de hacerse un esfuerzo para intentar tener un equilibrio entre importaciones y exportaciones con el resto de redes.

Para aclaración de muchos de los presentes, Antonio contestó sobre el tema de las tasas en el CES: La cuenta de administración global del CES ha ido recogiendo, desde su creación por el 2003 su porcentaje del 1% sobre las transacciones realizadas en las redes que se gestionan allí. Ese importe se descuenta periódica y automáticamente de la cuenta de administración de cada red independientemente de la tasa que cada red decida aplicar en sus transacciones. De ahí que si una red decidía poner una tasa de 0%, la cuenta de administración iba quedando en negativo. La tasa propia de cada red se cobra a las dos partes: comprador y vendedor (si la operación es entre dos redes con tasas diferentes cada parte aplica su propia tasa). Parece ser que desde hace unos meses y sin aviso, se han dejado de cobrar.

Charla "Plantas aromáticas" 16-18h.
La charla está a cargo de Jose María (EXSV) que nos deleita con sus amplios conocimientos botánicos y de la influencia de las fases lunares sobre la fisiología del mundo vegetal.
Trajo alguna bibliografía y nos informó sobre alguna plantas que había recogido in situ y de otras que destacan por su uso a lo largo de cientos de años como aromáticas y medicinales.



Agradecimiento especial  la gente del CSO El Molí por su trabajo en todo ello y la buena acogida. Larga vida al CSO El Molí!!!