martes, 12 de junio de 2018

7 y 8 julio: curso-taller de Tecnologías bioclimáticas

Nos escrib Pavel, docente en Energía Renovable Práctica y miembro de la Moneda Local ECORED de Salamanca, así que hemos organizado un curso-taller de fin de semana en el CSA La Mistelera los días 7 y 8 de julio.:
Habrá un menú vegetariano.
Para que dar el curso necesitamos al menos 10 personas interesadas.
Información e inscripción: Nono
Todo en moneda social.


Estoy organizando una gira por los proyectos de moneda local en España con charlas y formación acerca de las tecnologías olvidadas a causa de la industrialización, (previas al año 1800) llamadas tecnologías apropiadas, energía renovable práctica o tecnologías de los pobres.

Motivo:
Les escribo para localizar un sala para la formación teórica.
Además me gustaría poder contar con personas de la moneda social para organizar las comidas, así como para alojarme y pegar carteles.
Experiencia:
Llevo 3 años impartiendo esta clase en diferentes formatos, entidades y localidades con resultados muy satisfactorios para asistentes con diferentes niveles en este conocimiento; sin relación alguna a la construcción, arquitectos, técnicos, albañiles, construcctores, autoconstructores y físicos.
La idea es:
En el fin de semana: Impartir una charla de presentación de forma gratuita el sábado por la mañana en torno a las 10h
A las 11h daría comienzo la formación y dura hasta las 20h.
El domingo es de 10h hasta las 19h. Total 16 horas + 1 hora de charla y 2 horas de comidas.

Documentación para aportar al alumnado:
Se compartirá una carpeta por DropBox el sábado al teminar la clase con todos los contenidos, en formato abierto además de muchos otros libros y boletines.
Quien no quiera la opción de DropBox tendrá que traer un pen drive el mismo fin de semana. No se aceptan otras posibilidades.

Gracias por el apoyo,
Pavel González.

TEMARIO

curso
Tecnologías apropiadas:
Bioclimática y climadomésticos con sus complementarios (energía renovable práctica) Impartido por: Pavel González Sánchez

Descripción
Aprenderemos todos los elementos de diseño bioclimático y todos los
climadomésticos (aparatos domésticos que funcionan con el clima) y agrodomésticos para aprovechar todas las condiciones y cubrir todas las necesidades de confort de las personas.
Veremos cómo se comportan los materiales de construcción según sus propiedades físicas según el clima de cada estación y cada momento del día.
Como dato, en España ya son 400.000 personas afectadas de sensibilidad química múltiple y electromagnética.
Todas las tecnologías renovables de producción eléctrica son en definitiva difíciles de reparar, costosas y una fuente de radiación electromagnética, por eso es interesante mantener su producción al mínimo posible.

Objetivos
■ Generales
– Valorar las diferentes fuentes de energía según su eficiencia, repercusión social, económica y medioambiental.
– Entender, conocer y saber complementar los principios físicos por los
que funcionan el diseño bioclimático, climadomésticos y agrodomésticos
integrados en la vivienda.
– Combinar diferentes sistemas energéticos para cubrir una misma
necesidad humana.
■ Específicos
– Ahorrar en sus facturas de energía o vivir en el campo sin red con una casa
muy económica de mantener y con muchas comodidades.
– Calcular las medidas de un colector solar dependiendo de las necesidades
y el clima.curso Tecnologías apropiadas: Bioclimática y climadomésticos con sus complementarios (energía renovable práctica)

Contenidos
  • Método pedagógico
    • Unidad 1: Cómo aprender.
    • Unidad 2: ¿Cómo somos?
  • Sección 1: Cómo consumimos energía
    • Unidad 1: A Introducción a la autosuficiencia energética.
    • Unidad 2: Costumbres energéticas del hogar.
  • Sección 2: Historia de la energía en la humanidad
    • Unidad 1: Relación de la transformación social con la energía dominada.
  • Sección 3: Sol y luz
    • Unidad 1: Radiación solar.
    • Unidad 2: Reflexión.
    • Unidad 3: Color y brillo.
    • Unidad 4: Ondas y vidrio.
  • Sección 4: Calor
    • Unidad 1: Almacenamiento de calor.
    • Unidad 2: Transmisión.
    • Unidad 3: Termosifón.
  • Sección 5: Materiales
    • Unidad 1: Almacenamiento de calor.
    • Unidad 2: Aislantes.
    • Unidad 3: Acumuladores.
  • Sección 6: Evaporación, Higroscopia, Refrigeración
    • Unidad 1: Efecto venturi.
    • Unidad 2: Evaporación.
    • Unidad 3: Higroscopia.
  • Sección 7: Climadomésticos
    • Unidad 1: Horno solar.
    • Unidad 2: Cocina solar.
    • Unidad 3: Caja caliente.
    • Unidad 4: Neveras de radiación nocturna.
    • Unidad 5: Destilador de agua.
    • Unidad 6: Deshidratador solar.
    • Unidad 7: Lavadora a pedales.
  • Sección 8: Bioclimática integrada en la vivienda
    • Unidad 1: Muro Trombe.
    • Unidad 2: Colectores solares para agua caliente.
    • Unidad 3: Chimenea solar.
    • Unidad 4: Techo verde.
  • Sección 9: Tecnologías apropiadas complementarias
    • Unidad 1: Estufa de inercia térmica.
    • Unidad 2: Ariete hidráulico.
    • Unidad 3: Cocina de gasificación.
    • Unidad 4: Generador a pedales.
    • Unidad 5: Micro turbina hidráulica.
    • Unidad 6: Biodigestor.
Biografía
  • Especializado en la energía renovable práctica, realizo investigaciones sobre eficiencia energética para la autosuficiencia.
  • Formé mi empresa V4Bio en 2012; soy diseñador permacultor, docente de formación profesional para el empleo en la rama de energía, asesoro y construyo climadomésticos y agrodomésticos.
  • Me formé con José Manuel Jiménez Bolaño, autor de libros como “Ingenios solares”e “Ingenios eólicos”. Y con Iñaki Urkía, arquitecto bioclimático, coautor de “EnergíaRenovable Práctica”. Ambos investigadores y diseñadores desde hace más de 30años y pertenecientes al Taller de Investigación Alternativa. Son quienes hicieron loscálculos energéticos de “El Botijo” edificio bioclimático de la Expo de Zaragoza.