jueves, 17 de junio de 2021

Encuentro de la XXIV: 20 de junio en Valencia, Ca Revolta, jornada informativa, Moneda social y Encuentro de Intercambios

 


El próximo Domingo 20 de Junio hay una jornada informativa de moneda social con mercado de intercambio en Valencia, concretamente en Ca Revolta.

El programa es este:

– A las 10: Apertura de puertas y montaje de puestos.

Ubicación de Ca Revolta: https://goo.gl/maps/PpKYextBhYqXve3g8

En la zona no hay aparcamiento disponible, pero se puede ir con el vehículo hasta la puerta para descargar. Después el vehículo se podría dejar en zonas con más plazas, como Torres de Quart, Guillem de Castro o Pont de Fusta. 

– De 11 a 14: Encuentro de intercambio

Los encuentros de Intercambio son una oportunidad para conocer gente de las ecoxarxas, relacionarnos entre nosotros, y favorecer los nuevos intercambios.

Trae tus productos o anuncia allí los servicios que ofreces a la comunidad.

El encuentro se organiza en el interior del centro, y el espacio es reducido, así que pedimos a la gente que vaya a montar puesto que intente montar una parada más reducida de lo normal.  

– A las 14: Comida

Sucamulla, el bar de Ca Revolta, prepara un menú vegano en moneda social: 

  • Entrante
  • Plato principal
  • Postre
  • Infusión o café
8 ecos. Bebida no incluida.
No olvides llevar tus cubiertos, platos y vasos.

Reservas al teléfono 667057408 hasta el viernes 18 de junio.

– A las 17: Charla "Fem Xarxa".

Desde al menos 2011 en la Comunidad Valenciana varios grupos o redes de intercambio con moneda social, asamblearios y autogestionados, han ido surgiendo, funcionando, creciendo y coordinándose. Pero también algunos grupos han cerrado, desaparecido, reducido su actividad o se han desconectado del resto de redes. Varios de estos grupos han formado o forman parte de la Xarxa de Xarxes d'Intercanvi Valencianes (la "XXIV"). Esta agrupación de redes, con unos principios comunes, y una coordinación de ofertas, y de mercados, también supone un espacio de apoyo mutuo entre los grupos. El tiempo parece demostrarnos que las redes más integradas en la XXIV son las que perduran y en las que más se intercambia. Puedes encontrar más información sobre la XXIV en www.xxiv.ga

Hace poco, en la XXIV dimos un paso más en cuanto al apoyo entre redes. Decidimos crear un grupo integrado por miembros de varias de nuestras redes, para acompañar y ayudar a redes que se estuvieran quedando sin equipo de administración o que tuvieran problemas de gestión interna. A este grupo le hemos acabado llamando la "Gestora".

En la zona norte de Valencia ciudad y la comarca Horta Nord ha habido dos grupos de la XXIV que en su momento tuvieron mucha actividad.

  • Por un lado, el grupo de economía sostenible Valencia Norte-Horta Nord (VNHN), que llegó a tener más de 400 usuarios registrados, cerró en 2016 por acuerdo de su asamblea. Los ex-miembros de VNHN que querían seguir intercambiando se integraron en otras redes de la XXIV o empezaron nuevas redes, de pocos miembros, y que no se han integrado en la XXIV: Valencia Intercambia Red Autogestionada (VIRA), Benimaclet Grup de Moneda Social (BENI), Xarxa D'intercanvi Alboraia (XIAL), ... Nos referiremos a ellas como micro-redes.
  • Por otro lado, el Sistema d'Intercanvi Local de Meliana (SILM), que en su momento organizó en la plaza de la Ermita algunos de los mercados de trueque y moneda social más multitudinarios y variados que hemos conocido, esta en horas muy bajas. Creemos que principalmente, porque el equipo de administración no ha tenido un relevo.
Desde la Gestora, después de intentar sin éxito que los propios miembros de SILM se encargaran de administrarla, nos hemos propuesto algo quizá más difícil: animar a todas las personas residentes en la zona Norte de Valencia ciudad y la comarca Horta Nord e interesadas en la moneda social a formar una red de intercambio autogestionada, lo bastante grande para ser sostenible y lo bastante pequeña para permitir que haya confianza entre todos sus miembros. Esta red, por supuesto, sería una más de la XXIV y recibiría todo el apoyo necesario para su funcionamiento.

Animamos a todas esas personas a que vengan y a que nos ayuden a encontrar a más de esas personas.

¿Dónde creemos que vamos a encontrar a esas personas?
  • En las redes de la XXIV, sean ex-miembros de VNHN o personas que se han unido a la red que les quedaba más próxima.
    • Especialmente en SILM, claro, que está en la comarca Horta Nord. Ya estamos hablando con lo que queda de su administración para disolverla en favor de esta red.
  • En las micro-redes, con cuyos administradores también estamos hablando para disolverlas en favor de esta red.
  • En los colectivos que nos pueden parecer afines: Ca Revolta, Som Alimentació, La Mandrágora, ... ¡Se agradecen sugerencias!
  • En los contactos individuales de los miembros activos de la XXIV.
  • ...

No solamente buscamos personas interesadas en intercambiar y en la moneda social, y en todos los valores que conlleva (cooperación, ecología, justicia social, proximidad, ...). Buscamos personas que quieran que exista una red en esa zona del norte de Valencia, que estén dispuestas a empoderarse económicamente y a colaborar en que este sistema colectivo se organice de forma independiente. Es decir, buscamos personas dispuestas a currar, a asumir tareas, a aportar al funcionamiento del grupo.

Las tareas mínimas para que una red funcione no son muchas, y tenemos varios ejemplos de que no hacen falta grandes conocimientos para llevarlas a cabo. Lo principal que hace falta es motivación. Para unas pocas personas (o una sola) durante mucho tiempo es fácil que esa motivación se agote. Pero si las tareas están repartidas y son rotativas, son mucho más llevaderas, e incluso pueden ser divertidas. Eso sin contar la satisfacción de formar parte del cambio que quieras ver.

Además, desde la Gestora y del resto de redes de la XXIV en general habría mucha predisposición a prestar ayuda a los administradores de esta red... Para que poco a poco necesiten cada vez menos ayuda.

Per todo esto, convocamos a todas las personas interesadas para charrar, dirimir e intercambiar opiniones sobre este proceso que pertenece a quienes quieran formar parte.

¡Nos vemos allí!



Salud y buenos intercambios

La "Gestora" (Grupo de Trabajo SILM-CIHS-La XXIV)