lunes, 12 de diciembre de 2016

Banco de España: Regular monedas complementarias

Esta información indica que el Banco de España empieza a reaccionar al aparecer en el horizonte monedas creadas y gestionadas no por ellos sino por organismos o ayuntamientos importantes como el de Barcelona. Al BdE me temo que sólo le interesen las monedas sociales que son intercambiables o convertibles con la moneda de curso legal (€) y pueden empezar a gestionar cantidades apreciables de ella. Las monedas sociales de crédito mutuo como la nuestra no creo que entren en esa regulación, como ocurre con los vales, puntos, bonificaciones, etc. que gestionan los comerciantes y que usamos desde hace ya bastantes años para ahorrarnos unos euros. Deseamos, sin embargo, que se normalice el espacio legal de uso de monedas complementarias con y sin respaldo en euros.

* * * (texto completo en el enlace del título:)
EL BANCO DE ESPAÑA ESTUDIA LA REGULARIZACIÓN DE LAS MONEDAS SOCIALES: Sistemas de pago alternativos al euro, con un marcado carácter social, que se implantan en una comunidad acotada geográficamente y escapan al control de los bancos centrales. Esta sería una definición, a grandes rasgos, de las monedas sociales que proliferan en España y que ya están en nuestros bolsillos, sin que el Banco de España (BdE) haya tomado una posición al respecto… todavía: el regulador tiene este fenómeno bajo estudio...

Por Noemí Jansana

El anuncio de que Barcelona tendrá una moneda propia ha dado visibilidad al debate sobre el uso de este 'dinero' descentralizado y al margen del sistema financiero tradicional que produce “cierta zozobra” en el seno del BdE, tal y como reconocen fuentes cercanas consultadas. El consistorio barcelonés impulsará el año que viene una prueba piloto en los barrios más desfavorecidos del llamado eje Besós. Desde el Ayuntamiento de la capital catalana señalan que el proyecto aún está en su fase inicial y su desarrollo entre 2017 y 2018 marcará el punto de partida de la implantación de la moneda propia en toda la ciudad, a partir del 2019.

Miembros del BdE se han manifestado públicamente sobre esta idea. El subgobernador del banco central, Fernando Restoy, la calificó en 2015, poco después de que en la alcaldía barcelonesa se instalara Ada Colau, de “imposible” e “indeseable”. Recientemente, Guillem López Casasnovas, consejero de la entidad, tomó distancia con estas monedas y, durante una entrevista en 'Capital Radio', reconoció que en el BdE hay un grupo técnico de estudio que vigila este fenómeno al que el banco central “ha llegado tarde”. También cuestionó su convertibilidad a euros “sin un regulador que las respalde”. “Yo no tendría ninguna”, llegó a señalar, sembrando una duda más que razonable.
Mientras tanto, en el mundo local, otra ciudad catalana, Santa Coloma de Gramenet, sí lanzará su divisa el próximo año. Y será la primera experiencia municipal para instaurar una moneda local soportada por euros, a diferencia de otras monedas sociales que se han 'acuñado' en España en los últimos 10 años, que se basan en un sistema de crédito mutuo....